Durante una conversación telefónica con el Presidente Municipal de La Piedad, Juan Manuel Estrada Medina, señaló a BRUNOTICIAS: “El proyecto de PLAPI no cambió al 100 por ciento, pero si un 99”. El Alcalde piedadense estuvo esta semana con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en la Ciudad de México promoviendo el proyecto de lo que era la Plataforma Logística La Piedad (PLAPI) y Ahora será AGROPARQUE HORTIFRUTÍCOLA .

Al respecto entrevistamos al Director de Promoción Económica del Gobierno Municipal de La Piedad, Carlos Alberto Medina Estrada, quien nos confirmó la información. Se quiso volver agroalimentaria la plataforma para poder acceder a los apoyos de la SAGARPA. “Sigue siendo logístico pero nada más en una parte, viendo la necesidad y toda la riqueza en la región existe en producción de frutas, hortalizas y granos, la vocación productiva siendo siendo por ese lado y la necesidad de crear infraestructura para darle valor agregado a esos productos.”

El proyecto va a ser de infraestructura de transporte terrestre por carretera, pero no descartan que en un momento las empresas ferrocarrileras se puedan interesar, aunque las empresas piedadenses ya tienen consolidadas instalaciones para el transporte y embarque de granos por tren, apuntó el titular de la Dirección de Promoción Económica de La Piedad.

El proyecto del Agroparque Hortifrutícola pretende atraer a empresarios de Uruapan, Zamora, Yurécuaro, Los Reyes y locales para establecer en este centro de acopio y distribución bodegas en frío y empaques de berries, frutas y hortalizas que se producen en esta y otras regiones tanto de Michoacán como de Guanajuato y Jalisco. Carlos Estrada apuntó que la meta es generar una marca de origen regional que distinga a los productos empacados en el agroparque.

A decir de Carlos Estrada hay inversionistas de empresas españolas que están interesadas en instalarse con sus congeladoras y empaques. Se necesitará hacer nuevos estudios para el proyecto del Agroparque Hortifrutícola, pero los que ya se tienen complementarán los planes de trabajo. Aunque cabe subrayar que para que haya recursos de la SAGARPA el Agroparque Hortifrutícola de La Piedad tiene que ser declararse proyecto estratégico regional

Sin embargo, la no terminación del Libramiento Oriente que lleva años retrasada su entrega podría implicar que este proyecto no avance. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha liberado los recursos para terminar esta obra carretera en su tramo que une las carreteras hacia Carapan por un lado y hacia Zamora por otro. Además la parte que ya está en funcionamiento ya tiene graves daños y no cuenta con las obras complementarias de señalética y protecciones.

El 11 de diciembre de 2014 se firmó el convenio con la Sociedad Anónima Promotora de Inversión (SAPI), con la finalidad de promover el proyecto de la PLAPI entre inversionistas. En ese entonces se dijo que se tenía contemplada una inversión superior a los $853 millones de pesos y una superficie de terreno aprovechable de 32 hectáreas. El empresario español, Guillermo Rubio Sanz, Presidente Ejecutivo de Multilogística y el ahora Tesorero Municipal, Emilio Guillén Pérez Ruiz y el entonces Alcalde, Hugo Anaya Ávila, fueron algunos de los que firmaron ese documento.

Consultada por BRUNOTICIAS en el sitio web de la empresa Multilogística www.multilogistica.com.mx señala a PLAPI como uno de sus proyectos en marcha.