• Los responsables de la seguridad pública en Degollado carecen de seguro social, de vida o pensiones
  • Los chalecos antibalas en su mayoría están caducos dice la CEDH en su recomendación emitida
Degollado, Jalisco. 14 de febrero de 2020.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación para percibir a las autoridades a que mejoren las condiciones laborales de los uniformados. Esto principalmente por la carencia de prestaciones, entre ellas la de Seguro Social, de vida o pensiones.
 
La CEDHJ realizó un cuestionario que envió a las comisarías de los 125 municipios, pero sólo 81 municipios atendieron el llamado. Degollado fue uno de los 33 municipios señalaron abiertamente que no contaban sus policías con seguro social.
Ayotlán señaló que brinda parcialmente seguridad social a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública. En cambio, el Gobierno Municipal de Atotonilco señaló que sus policías tampoco tienen prestaciones de seguridad social.
El origen de esta Recomendación general parte del análisis que realizó esta defensoría a diversas notas periodísticas, con las que se integraron las actas de investigación 106/2018 y sus acumuladas 136/2018, 9/2019 y 128/2019, las cuales hablan del rezago en materia de prestaciones y condiciones laborales óptimas, además del alto riesgo y vulnerabilidad a la que se exponen los elementos que conforman los distintos cuerpos policiales del estado, quienes cotidianamente arriesgan la vida para resguardar la seguridad, la tranquilidad y la paz de todos los que habitan y transitan por Jalisco.
Una vez analizadas de manera conjunta las matrices de observaciones, fortalezas y debilidades, destaca lo siguiente:
  • No todos los elementos policiales del estado, así como de los municipios, cuentan con seguridad social. De la misma manera, no todos están afiliados al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal)
  • Falta fortalecer las prestaciones con guardería, riesgos de trabajo, jubilación por vejez y pensión en sus diversas modalidades.
  • El seguro de vida no forma parte de las prestaciones. Por lo tanto, no se otorga en todos los municipios.
  • No en todos los municipios se otorga el permiso por paternidad.
  • El equipamiento con que cuenta la mayoría de los municipios es escaso y está en malas condiciones.
  • Los chalecos antibalas en la mayoría de los casos están caducos.
  • No existe servicio profesional de carrera policial.
MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras UNAMredes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

LÍDER DE LA CNC ES ASESINADO EN DEGOLLADO