• Buscan aumento de rendimiento en parcelas de temporal.
  • Iniciará la actividad en comunidades de La Piedad.

La Piedad, Michoacán. 1 de abril de 2019.- Fernando Rosales Vallecillo, director de Fomento Agropecuario, anunció la puesta en marcha el proyecto Cosechando Agua, estrategia hermana del “reto rastrojo” que funcionará únicamente para la superficie de temporal, con el fin de aprovechar al máximo la captación de agua de lluvia para beneficio de la producción agrícola de maíz y sorgo en el ciclo primavera-verano.

Para poder integrarse a este proyecto, no se requiere inversión alguna, el único requisito que se pide es contar con una parcela de temporal y dejar mínimo el 30 por ciento del rastrojo.

Rosales Vallecillo indicó que el objetivo es generar condiciones para crear áreas de captación de agua de lluvia, para ello, se creará dentro de la misma parcela roturas verticales cada 150 centímetros con el fin de captar y filtrar el agua en las cuales se espera un rendimiento de por lo menos un 15% más. En caso de año atípico de lluvias, el rendimiento puede ser el doble.

El funcionario explicó que para crear este mecanismo no se requiere inversión, e incluso los productores pueden ahorrarse tiempo al momento de la preparación de su terreno, ya que generalmente barbechan, rastrean, meten cuadro y luego siembran.

Con esta medida, únicamente requiere subsolear con esto se aprovechan los microorganismos del suelo para aprovecharlos con las filtraciones de agua e incluso está comprobada una menor incidencia de malezas.

El director de Fomento Agropecuario, invitó por tanto a los temporaleros de La Piedad a que se acerquen a la dependencia municipal, para unirse a este reto y asegurar un mejor rendimiento.

Hasta el momento las comunidades que ya están contactadas son de Los Guajes, La Providencia, El Zapote, La Escoba y La Higuera, en donde a fin de este mes habrá una parcela demostrativa a la que se invitará a todos los encargados del orden de las comunidades rurales del municipio, para que éstos a su vez acudan con los productores agrícolas de sus localidades a conocer para que se sumen a este proyecto el cual está respaldado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) y MasAGRO. Fomento Agropecuario ofrecerá la asesoría técnica gratuita.

Cosechando Agua