¿GANARON LOS POPULISTAS, LOS MIEDOSOS O LOS TRANSPORTISTAS?

PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves Alejandre

A la congruencia le pasó como a la moral, los políticos la convirtieron en árbol

El Oso Bipolar

Esta semana trascendió a la opinión pública que el Tesorero del Gobierno de La Piedad, Emilio Guillén Pérez-Ruiz, incluyó en su propuesta de Ley de Ingresos 2017, el cobro a taxistas y transportistas de un derecho por hacer uso de la vía pública. Bastó el que se conociera para que se comenzara a hacer gran revuelo. De esto dos cosas me llamaron la atención, el que los panistas se hayan desgarrado las vestiduras y el que los priistas desconocieran la autoría de su propia propuesta.

Mientras los panistas se convirtieron en sepulcros blanqueados con una muestra del populismo rancio que tanto le critican a AMLO; los priistas, sea cual fueren las siglas de sus partidos (¿Verdad PVEM y Nueva Alianza?), les dio miedo y frío asumir un costo político por sus acciones. Actuaron como el niño que pone el coco y luego le tiene miedo (Sor Juana dixit), por algo por lo que es lógico y coherente se tenga que cobrar. Enseguida lo explico antes de que me vayan a linchar en redes sociales.

Hay que decirlo de forma honesta o directa aunque se enojen los trabajadores del volante. Ellos hacen un negocio y sacan ganancias a partir de un espacio público. Eso es válido, es honesto y es legal. Es cierto dan un servicio, pero no es gratis, por ello deben pagar impuestos, como lo hacemos todos. En el caso de los camiones urbanos, es un transporte muy caro comparado con lo que se cobra en ciudades como León, Irapuato, Morelia, Guadalajara o la Ciudad de México. Y es un negocio de particulares.

Los espacios que en los sitios ocupan los carros de alquiler, van en detrimento del uso de esos lugares al que todos los piedadenses tenemos derecho. La calle es de todos los ciudadanos, es un bien público. Por tal motivo, tal como los tianguistas, taqueros y demás comerciantes en la vía pública tienen que pagar un derecho de piso, ygualmente deben hacerlo los integrantes de este gremio. Tal como todos pagan renta de su casa, local, departamento u oficina o el impuesto predial.

¿Me gusta pagar impuestos?, ¡NO!, ¿Son necesarios? ¡Sí! Debemos decirlo de forma clara. Hoy por hoy, hay una sobreoferta de taxis y camiones en La Piedad. Esto es verdad, pero fue la propia Comisión Coordinadora del Transporte Público de Michoacán (COCOTRA) la que tuvo la culpa, por dar concesiones a diestra y siniestra como moneda política.  Los transportistas tienen que reinventarse. Ya pasó con el UBER en las grandes ciudades. Urge que existan servicios tipo “Suttle” a las escuelas en horarios determinados. Súper-urge que haya nuevas rutas. Pero deben de pagar impuestos.

Igual me pongo en los zapatos de los transportistas. Los contribuyentes cautivos no queremos pagar impuestos por qué no los vemos relejados en mejores servicios. Así le paso a SAPAS hace 17 años. Sólo por mencionar algunas cosas. La avenida Sóstenes Rocha lleva semanas sin alumbrado. Hay una anarquía por el uso de los estacionamientos en mercados, las 8 esquinas o el boulevard. De la inseguridad sólo le dejo una cifra, 89 homicidios en siete meses. Si quieren cobrar impuestos, que mejoren los servicios y digan claro en qué usarán ese recurso.

Aunque poco, también soy usuario de taxis y camiones. Conozco y estimo al ingeniero Jesús Ramón Soto. Todos podemos y debemos ceder. Es necesario alcanzar puntos medios. Se puede y se debe dialogar. No es asustando a la ciudadanía con la amenaza de que van a subir las tarifas, como hizo el PAN, que se arregla esto. Pero tampoco lo es cantando “Yo no fui”, como hizo el PRI, que se soluciona. Mucho menos chantajeando con marchas y protestas. Se perdió una magnífica oportunidad de ordenar el transporte en La Piedad. No hubo oficio político de nadie, que pena.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿Y si además de cobrar a los transportistas se bajaran el sueldo?

PREGUNTA SÚPER INDISCRETA

¿Alguien sabe a donde va a parar el dinero del reciclaje que hacen el servicio de limpia?