• Es la tercera ocasión en que las remesas superaron la barrera de los 3,000 millones de dólares enviados en un solo mes.

En mayo los mexicanos que residen en el extranjero mandaron el mayor flujo de envíos de remesas del cual se tiene registro. Esto de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico).

Los datos del banco central revelaron que en el mes de las madres se recibieron 3,203 millones de dólares por concepto de remesas. Esto es el monto más alto desde 1995, cuando el Banxico sacó por primera vez sus estadísticas sobre el tema.

Ésta es la tercera ocasión en que las remesas superan 3,000 millones de dólares. La primera vez fue en mayo del 2018, cuando el país captó 3,155 millones de dólares. La segunda en junio del año pasado al sumar 3,140 millones.

El flujo histórico, refirieron analistas, se debió a que se hicieron mayores envíos por el 10 de mayo, fecha en la cual se celebra el día de las madres en México.

remesas mayo 2019

La cifra de mayo fue mayor en 12% frente al monto recibido en el mes previo, de 2,861 millones de dólares. En comparación con el mismo mes del año pasado, el flujo de remesas aumentó 1.5 por ciento. Sin embargo, el resultado de mayo fue menor al estimado por el mercado de 3,297 millones de dólares.

Para mandar las remesas se realizaron 9,956 operaciones, lo que resultó también en un nuevo récord en los registros del banco central. Asimismo, representó un crecimiento anual de 1.9 por ciento.

En tanto, la remesa promedio enviada en mayo fue de 322 dólares. Un monto menor a los 323 dólares que mandaron los connacionales en el mismo mes del año pasado.

A mayo, las remesas acumularon 13,724 millones de dólares, 4.7% mayor a los 13,103 millones registrados en el mismo periodo del año pasado.

“El flujo de remesas en lo que va del año suma 13,724 millones de dólares, avanzando 4.7% anual, pero desacelerándose relativo a 5.8% acumulado al cierre de abril. En nuestra opinión, el desempeño más moderado del trimestre con respecto al primer trimestre del 2019 es prácticamente un hecho ante el difícil efecto base —las remesas en mayo del 2018 superaron por primera vez la marca de 3,000 millones— y señales de moderación de la actividad económica en Estados Unidos”, destacó Banorte.

remesas mayo 2019 banxico
Moderan avance

Si bien las remesas alcanzaron un flujo de envío histórico en mayo, el crecimiento de 1.5% fue el menor que se ha registrado desde marzo del 2016, cuando el envío cayó en 2.8 por ciento.

“Durante mayo, las remesas presentaron su tasa de crecimiento más baja en lo que va del 2019. Hacia adelante, la desaceleración económica en Estados Unidos y el endurecimiento de su política migratoria seguirán siendo los principales riesgos a la baja para este indicador, lo que podría ocasionar tasas de crecimiento limitadas en los siguientes meses”, indicó Monex en su análisis.

Con lo anterior coincidió Banorte, sin embargo, refirió que los migrantes actualmente empleados podrían hacer más envíos. Esto ante un mayor riesgo de ser deportados, lo cual sería positivo para el flujo.

EN AUMENTO LOS DÓLARES DE REMESAS QUE LLEGAN A MICHOACÁN