• Módulo de Genética y Medicina Genómica, uno de los 20 que conforman el CIAM 2016
  • Es probable que asista como conferencista el Nobel de Medicina 2011, Bruce A. Beutler

Investigaciones recientes han difundido que el genoma de los mexicanos tiene predisposición a la diabetes, obesidad y alteraciones cardíacas, así como a cáncer de mama, próstata, tiroides y leucemias. Esto fue dado a conocer en conferencia de prensa dos los coordinadores del Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2016) organizado por la Universidad de Guadalajara.

Conocer el genoma y su complejidad es importante porque incrementa la posibilidad de diagnosticar de manera previa una enfermedad e indicar el tratamiento más adecuado como lo es la obesidad, explicó el doctor Alfredo Corona Rivera, coordinador del Módulo de Genética y Medicina Genómica del XVIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2016).

El especialista del Hospital Civil de Guadalajara mencionó que, “de todas las enfermedades, sólo se conoce la etiopatogenia a detalle de alrededor de 15 por ciento. Hay gran cantidad de información sobre la descripción de una enfermedad, pero sobre su mecanismo puro e intrínseco, todavía nos falta mucho”.

Por ello, dijo, es fundamental difundir los avances en este tema a estudiantes de pregrado, posgrado y profesionales de la salud interesados en el tema y seguir investigando, ya que, “en ocasiones, el paciente va de un médico a otro. Hay un promedio estimado de hasta siete visitas antes de llegar a un diagnóstico de una enfermedad que es poco frecuente  o compleja”, indicó.

El doctor Moisés Quiles Corona, presidente del CIAM 2016, destacó que existe la posibilidad de que participen como conferencistas magistrales del evento académico dos eminencias médicas: Bruce A. Beutler Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2011 y experto en inmunología y el doctor John O’Keefe, Premio Nobel de Fisiología y Medicina 2014 y autor de estudios sobre el GPS  cerebral. En próximos días se confirmará su participación.