• Porcicultores señalan que BAFAR nunca ha comprado cerdo local, pero están abiertos a propuestas.
  • BAFAR dice que hará reunión con productores y autoridades federales, ninguno está enterado.

Porcicultores locales expresan su miedo de que Grupo BAFAR en La Piedad consuma sólo carne importada en la ampliación de sus operaciones. Esto significaría “la puntilla” para su actividad de crianza y engorda de cerdos. Así lo manifestaron a BRUNOTICIAS algunos de los representantes de las diversas asociaciones locales, regionales y nacional de los productores de marranos en la zona.

En contrasentido representantes de grupo BAFAR señalan lo contrario. Alfonso Lechuga, Gerente de Relaciones Interinstitucionales del corporativo señaló este temor como “algo ilógico, estar en esta situación con las situaciones económicas que hay y seguir pensando en la importación”. Esto en referencia a la paridad dólar-peso que eleva el costo de los productos importados.

Sin embargo el Presidente de la Asociación Local de Porcicultores de La Piedad, Hugo Pérez León, apunto que “cuando el dólar sube los gringos bajan el precio de la pierna”. Citó una reunión que recientemente tuvieron con el Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo en el que le hicieron este señalamiento. A decir del líder delos productores piedadenses SE ya está tomando cartas en el asunto por un posible caso de dumping.

El Gerente de Producción de la planta BAFAR La Piedad, Roberto Aldaz Guzmán, declaró que el objetivo de la planta es que la producción local sea atraída y abaratar los costos de producción. Pedro Aceves García, integrante del Consejo Mexicano de Porcicultura fue enfático al decir BAFAR nunca ha comprado en la localidad esa es la realidad.

Una reunión de la que nadie sabe nada

El Gerente de Relaciones Interinstitucionales de BAFAR, Alfonso Lechuga apuntó: “Estamos trabajando en conjunto con SAGARPA, FIRA y Financiera Nacional de Desarrollo en hacer primero un censo y vamos a traer una reunión en Morelia o en La Piedad en donde les vamos a dar a conocer tres cosas muy sencillas.  El volumen que se requiere, cómo lo requerimos (BAFAR) y cómo podríamos trabajar en conjunto con ellos”.

Sin embargo, al comunicarnos a la delegación Michoacán de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) nos dijeron desconocer de la citada reunión con productores de cerdo. Misma respuesta nos dieron en la Asociación de Porcicultores de La Piedad y algunos porcicultores de Santa Ana Pacueco.

Pedro Aceves García, señaló sobre esta tentativa reunión con BAFAR: “si compran o no, sería bueno escucharlos”. Rigoberto Espinoza Macías señaló desconocer sobre esta reunión. Hugo Pérez León, se mostró abierto para sostener una sesión con el grupo chihuahuense y dijo que ellos como porcicultores también tienen propuestas para el abastecimiento de carne a esta industria.