• Las Galas del Mariachi se llevarán a cabo del 24 al 31 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Degollado.

Guadalajara, 20 Ago (Notimex).- Con el objetivo de rescatar y enaltecer las tradiciones mexicanas, este lunes inició la edición 25 del Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería en Guadalajara, Jalisco, que contará con la participación de invitados internacionales así como diversas actividades como presentaciones especiales, galas y conciertos como los de Aída Cuevas y Alejandro Fernández.

El festival celebrará 25 años de promover la tradición de la música de mariachi, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

En esta ocasión, los organizadores rendirán un homenaje a artesanos huicholes quienes buscarán romper un nuevo récord con el mosaico de chaquira más grande del mundo.

Además, habrá un concierto didáctico en el museo del Trompo Mágico, así como talleres de música impartida por la Academia Mexicana del Mariachi.

Las Galas del Mariachi se llevarán a cabo del 24 al 31 de agosto, a partir de las 20:00 horas, en el Teatro Degollado, en las que participarán los mejores mariachis del mundo, así como un ensamble musical con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

El domingo 26 de agosto, a partir de las 18:00 horas en la Plaza Liberación, se presentarán el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Mariachi de América de Don Jesús Rodríguez de Hijar, Mariachi Sol de América y Mariachi Nuevo Tecalitlán, en ensamble con la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Además, se llevará a cabo un desfile dominical, a las 10:00 horas, en el Corredor Chapultepec de la Glorieta de los Niños Héroes, en el que participarán 13 carros alegóricos con 12 comparsas, música y baile.

Mientras que el Campeonato Charro se llevará a cabo del 23 al 26 de agosto, en el Lienzo Charro Triángulo de los Arenas ubicado en Tlaquepaque; participarán 24 equipos charros nacionales y habrá música de mariachi en vivo.

Los visitantes podrán acudir al Pabellón Cultural, ubicado en la Plaza Liberación, un espacio para toda la familia en el que participarán mariachis locales, nacionales e internacionales del 24 al 31 de agosto, a partir de las 16:00 a las 20:00 horas, donde habrá más de 40 eventos completamente gratuitos.

Los conciertos de clausura se celebrarán el sábado 1 de septiembre a las 21:00 horas, con la presentación de Alejandro Fernández, “El Potrillo”, en el auditorio Telmex.

Mientras que el domingo 2 de septiembre se llevará a cabo en Plaza las Américas un concierto de cierre con la presentación de Aída Cuevas, a partir de las 19:00 horas.