• Iniciarán la perforación a finales de diciembre
  • La fuente de agua estará a más de 300 metros de profundidad.

Especialistas en geología contratado por las autoridades municipales de Yurécuaro, dieron a conocer a los habitantes de la comunidad rural de Cerro Blanco el sitio donde se estará perforando el pozo para abastecer de agua potable a este asentamiento campestre. Para tal efecto estuvieron presentes en el sitio la regidora Soraya Arroyo Chavolla, así como el director y subdirector de Obras Públicas del Gobierno Municipal, Octavio Fortul Curiel y Ernesto Vázquez Ramírez.

El encargado de efectuar la localización del manto freático,  Ignacio Barco Zavala, determinó a través de la técnica de hidroscopía, el sitio donde hay agua. Adicionalmente a esto, se realizarán estudios geológicos adicionales para saber el tipo de suelo que deberán perforar. Sobre este punto, las autoridades municipales de Yurécuaro, dieron a conocer que será hasta finales de año cuando inicien las obras para el pozo.

Deberán perforar 300 metros para localizar agua

Deberán perforar 300 metros para localizar agua

Con esta obra de infraestructura se pretende remediar un rezago en el abastecimiento de agua de esta comunidad. Se estimas que sean más de 300 las personas beneficiadas.  Esta ranchería contaba con una noria que suministraba del líquido elemental pero debido al abatimiento de los mantos freáticos de la zona por sobre explotación debido, principalmente a la agricultura, esta se secó.

De acuerdo a información suministrada por la dirección de comunicación social de Yurécuaro, el especialista determinó que se tendrá que perforar a una profundidad aproximada de 300 metros. En esta visita de trabajo efectuada el 18 de noviembre, estuvo presente el titular del Comisariado Ejidal de Cerro Blanco, Francisco Navarro Chavolla , así como otros representantes de la comunidad quienes dieron fe de lo realizado en coordinación con el gobierno local.

Cabe recordar que a finales del mes de agosto pasado, los habitantes de esta comunidad realizaron una manifestación contra el entonces alcalde, Rigoberto López Serrato, quien a decir de los inconformes, incumplió su promesa de darles recursos para la perforación de un pozo. Durante la protesta los oriundos de Cerro Blanco cerraron la carretera que conecta Yurécuaro con La Piedad y es la vía que conecta la autopista a Guadalajara con Querétaro e Irapuato.

Autoridades municipales y ejidales visitaron el sitio

Autoridades municipales y ejidales visitaron el sitio

Cerro Blanco de acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), tenia en el año 2010 un total de 217 habitantes. De acuerdo a la proyección de población se estima que actualmente tenga 250 habitantes.  Cabe señalar que cifras de la Secretaría de Desarrollo Social reportan que al año 2010 no existían viviendas sin agua potable. La realidad en 2015, es otra, pues los moradores de Cerro Blanco tenían que llevar el vital líquido en pipas.