El Gobierno Municipal de Ecuandureo dio a conocer que en días pasados tuvo lugar el concurso expresARTE 2019. Mediante un boletín la autoridad local señaló que actividad participaron artistas de la región. La finalidad era crear diseños innovadores basados en la identidad del municipio, la región y el estado.

De acuerdo con la información oficial, la convocatoria tuvo gran aceptación. Se registraron artistas de municipios como La Piedad, Zamora, Tangancícuaro y Ecuandureo. El informativo oficial señala que presentaron obras  de una gran calidad y un alto nivel artístico.

Los artistas gráficos  presentaron siete obras. Mismas que fueron evaluadas por un jurado de especialistas, entre ellos: Cecilia Amezola director del CRAM;  el Profesor Daniel Herrera Martin del Campo, titular de la Dirección de Cultura y Turismo del Municipio de Tanhuato; la Profesora Nereida Leal Rodríguez, Directora de la Casa de la Cultura de Penjamillo y el director de comunicación social,  Alejandro Aviña, quienes bajo un exhaustivo y meticuloso análisis emitieron su veredicto, en apego a las bases de la convocatoria del concurso.

Los jueces se basaron en el diseño, colores y  la  identidad de cada uno de los diferentes diseños que se presentaron, los que contaban con mensajes  gráficos que identifican al municipio tierra de grandes personajes en la historia del país y la región.

Las obras ganadoras fueron:

1.- Manuel Alejandra Villegas Aldama, de La Piedad, con la autoría del mural “Kuerahuáperi, madre de las deidades y de la humanidad en la cultura Purépecha.”

2.- Juan Pablo Álvarez Ochoa, de Zamora, con la obra intitulada “el ritual de la vida y la muerte” donde esquematiza la cosmología Purépecha del ciclo de la vida.

3.- Miguel Ángel Madrigal Rodríguez, de Tangancicuaro, con el mural denominado “tradiciones michoacanas” que como su nombre lo indica, expresa las tradiciones de nuestro estado.

Los ganadores recibieron una premiación  consistente en recurso pecuniario por  5 mil pesos al primer lugar, 2 mil pesos para el segundo lugar y  mil pesos para el tercer lugar, así como la entrega de reconocimientos a cada uno de los participantes.

Estas acciones buscan el impulsar la cultura en el municipio, particularmente el muralismo, ya que Ecuandureo es la cuna del primer Escudo Nacional de la República Mexicana del siglo XX,  cuyo autor, el Maestro Antonio Gómez Rodríguez,   planteó y proyectó un escudo basado en  el nacionalismo y la belleza del país que veía reflejada en  el municipio que lo vió nacer, Ecuandureo.

ECUANDUREO CONVOCA A ARTISTAS PARA PINTAR MURALES EN EXPRESARTE 2019