• El detenido roció con alcohol etílico a la víctima y le prendió fuego con un encendedor, lo que le ocasionó quemaduras de primer y segundo grado en el 45% de su cuerpo

Degollado, Jalisco. 5 de noviembre de 2022.- Como resultado de una investigación bajo el protocolo de perspectiva de género, la Fiscalía General de Jalisco en su sede, de Ocotlán, logró la captura y posteriormente la vinculación a proceso de un sujeto de nombre Francisco Javier M., ya que se encuentra identificado como el probable responsable del intento de feminicidio de una mujer a quien presuntamente prendió fuego en una supuesta venganza.

Estos hechos ocurrieron en el municipio de Degollado el 28 de marzo. Esto en el interior de la vivienda de la víctima, ubicada en la calle Manuel Mata López, de la localidad San José Buena Agua, donde también residía el imputado ya que era su pareja sentimental.

Ubicación de Degollado y San José Buena Agua / Foto Google Maps

Se estableció con las pesquisas que la mujer detectó imágenes y mensajes inapropiados en el celular de Francisco Javier M., los cuales supuestamente envió a otras femeninas, por lo que le cuestionó al respecto y en venganza el sujeto presuntamente le roció alcohol etílico y le prendió fuego con un encendedor.
 
La víctima ardió en llamas e intentó correr hacia el sanitario para echarse agua, sin embargo cayó al suelo debido a que el calzado que portaba comenzó a derretirse y se adhirió al piso, por lo que pidió la ayuda al sujeto; no obstante, éste presuntamente le lanzó una cobija encima para que continuaran propagándose las llamas.
 
La persona lesionada finalmente recobró el conocimiento cuando se encontraba internada en un hospital de la ciudad de Morelia en el Estado de Michoacán. Se reportó que presentaba lesiones por quemaduras de primero y segundo grado, en un 45 por ciento de su cuerpo, que pusieron en riesgo su vida.

 Para hacer efectiva la justicia, la Fiscalía Especial Regional realizó de forma diligente los actos de investigación bajo el protocolo de perspectiva de género que permitieron esclarecer lo aquí ocurrido, por lo que al contar con datos de prueba contra Francisco Javier M., solicitó una orden de aprehensión en su contra por la probable comisión del delito de feminicidio en grado de tentativa.

Agentes de la Policía de Investigación destacados en el Distrito IV llevaron a cabo trabajos de búsqueda que arrojaron resultados favorables con la captura de dicho individuo, quien fue presentado ante el Juez de Control.

Dicha autoridad analizó los elementos aportados por el Ministerio Público en la indagatoria, los cuales le generaron certeza y lo vinculó a proceso. Asimismo, le fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada por un año, por lo que la investigación complementaria continúa.

La Fiscalía del Estado reafirma su compromiso para realizar indagatorias con especial énfasis en la justicia hacia las mujeres, por lo que continuaremos trabajando en el esclarecimiento de los delitos que se cometen en su contra, para contribuir con estas acciones a la procuración de la justicia en Jalisco y a la salvaguarda de los derechos de las víctimas.

MÁS SOBRE NOTICIAS DE DEGOLLADO, JALISCO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor