• El Club Degollado en Chicago donó recursos para la entrega de despensas a personas afectadas por la contingencia de covid-19

Degollado, Jalisco. 2 de junio de 2020.- Don Juan Cervantes Quezada comenzó a ir con destino a los Estados Unidos desde 1984 y para 1989 Chicago se convirtió en la ciudad que sería su hogar. Sin embargo, hasta este 2020 su lugar de origen, Degollado, Jalisco, no ha salido de su corazón. “El Terruño”, como lo llama cariñosamente, ha sido el epicentro de sus pensamientos mientras la vida le ha llevado a seguir al otro lado de la frontera como muchos otros paisanos que han migrado en busca de mejores oportunidades laborales para el sustento de sus familias.

En el 2003, él y otros hijos del municipio jalisciense conformaron una agrupación que denominaron Club de Degollado en Chicago cuyo fin siempre fue el de apoyar a la población en la medida de lo posible con infraestructura, despensas y/o abrigo. En esta ocasión se vincularon con la Preparatoria de Degollado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) para sumarse al programa “Ayuda a que otros se queden en casa” con un donativo de 50 mil pesos para conformar 184 despensas que sirvieron para las familias que se vieron afectadas económicamente por las medidas de prevención de la pandemia de covid-19.

La dependencia mexicana a las remesas que envían compatriotas que emigraron a Estados Unidos (EUA) o Canadá ha representado porcentajes significativos del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; según datos emitidos por la banca BBVA, en 2018 significaron el 2.7 % del PIB con un máximo histórico de casi 33 y medio millones de dólares. Según el Banco de México, el pasado mes de marzo, a pesar de la pandemia del coronavirus —EUA ha sido uno de los países donde más ha pegado la enfermedad al reportar más de cien mil muertes—, los capitales recibidos sumaron 4 mil 16.12 millones de dólares, un 35.8% más que en marzo de 2019.

“Con la crisis que deja el covid-19 no está fácil en ningún lado, porque ni acá está fácil”, explicó don Juan Cervantes, “muchísima gente perdió su trabajo o están a la espera de que se les solucione el regreso a sus actividades para empezar otra vez. Cuando nos vinculamos con la Prepa para este apoyo una tienda de abarrotes de Degollado nos dio buen precio y mandamos directamente el dinero para que armara las despensas y se las entregara a la escuela. En lo personal me gustó el esfuerzo porque me di cuenta que no lo reparten nada más por entregarlo, sino que sí revisan quiénes son los que lo necesitan para llevarlos”.

El director del plantel del Sistema de Educación Media Superior (SEMS), el licenciado Juan Pablo Romero Gil, detalló que el proyecto coordinado por el propio Sistema se desarrolló en su comunidad en tres fases: la primera, donde se armaron 281 despensas con los donativos de los alumnos, trabajadores de la escuela y habitantes; la segunda en coordinación con el Club de Degollado en Chicago y la tercera destinada solo para los estudiantes de bachillerato de la UdeG y sus familias.

“Desde el primer acercamiento que tuvimos la mesa del Club, presidida por el señor Cervantes Quezada, valoró mucho la actividad y a partir de ahí se dieron a la tarea de hacer el donativo y lograron disponer del ese recurso para las familias de las personas con problemas por la contingencia. Es muy importante esta labor por la situación que está derivando en un punto complicado en términos económicos y creo que como institución pública tenemos un compromiso moral con la sociedad y con el municipio. Como Universidad siempre se nos ha inculcado intervenir cuando la sociedad lo necesite y aquí estamos sirviendo como un puente entre quienes pueden donar y aquellos quienes presentan la necesidad”, puntualizó Romero Gil.

Además del municipio, entre las localidades a las que se ha llevado el apoyo resaltan poblaciones como: La Víbora, Huáscato, El Mezquite, El Terrero, Tarimoro, El Castillo, El Bañadero, Los Arrayanes, El Mezquitillo, los ranchitos, entre otras.

Don Juan Cervantes reflexiona al respecto y afirma: “tengo toda una vida aquí. Vamos y venimos y somos sostén de dos países. La mayoría de los mexicanos radicados en EUA somos sostén de aquí y de allá, porque pagamos impuestos en donde vivimos y los pagamos en México; mandamos divisas y ese dinero que entra a nuestros pueblos y ciudades es una cantidad grandísima. Nosotros que estamos lejos extrañamos más y queremos más a nuestra tierra porque sabemos lo que es dejarla y añoramos estar allá, pero no podemos porque acá están nuestros trabajos y nuestras familias”.

Concluyó que como Club aprueban lo hecho por la UdeG “vimos bien que se tenga la disponibilidad de preocuparse por la gente, todos tenemos algo que dar y la responsabilidad que tienen ellos y la manera en cómo lo hacen me agradó. Creo que a muchos, Dios nos ha bendecido en tener un trabajo y tener salud. No nos sobra, pero tampoco nos hace falta y nadie es tan rico para no necesitar y nadie es tan pobre como para no dar. Todos pueden otorgar algo y todos tenemos algo por recibir y ayudamos porque sabemos que con esta crisis está jodida la gente”, sentenció.

El Club Degollado en Chicago ha participado en distintos proyectos federales para impulsar el desarrollo del municipio jalisciense, como por ejemplo el Programa 3×1 que apoya las iniciativas de los migrantes organizados para realizar proyectos mediante la aportación de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal, así como de organizaciones de migrantes en el extranjero.

En la UdeG la iniciativa “Ayuda a que otros se queden en casa” hace un llamado a las familias de los estudiantes del SEMS a que si requieren de una despensa se comuniquen al 3335403003 y se registren para que se les otorgue el apoyo financiado por el gobierno estatal y la propia Casa de Estudio.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Instagram @brunoticia Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. También puede escuchar nuestro Podcast Brunoticias en Spotify, Apple Podcast o Anchor.