• Los ejes de la estrategia son: conservación del suelo y aprovechamiento del agua de lluvia en zonas de temporal.

Salvatierra, Guanajuato. 24 de abril de 2019.- En la comunidad de La Calera de este municipio, MasAgro Guanajuato presentó la estrategia Cosechando Agua Guanajuato para zonas de temporal, que contempla una serie de actividades enfocadas al escalamiento de las innovaciones como la agricultura de conservación para un aprovechamiento sustentable del agua y otras prácticas que contribuyen a mitigar los efectos del cambio climático.

En la parcela del productor Jorge Rosillo Espino y ante cientos de productores, Rito Vargas Varela, Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) encabezó la presentación de la estrategia.

El funcionario destacó el compromiso del Gobierno Estatal para promover y apoyar las innovaciones tecnológicas en el campo que beneficien a los productores a través del programa MasAgro Guanajuato, con el soporte de una institución como el CIMMYT que es líder en investigación en la agricultura a nivel mundial.

El ingeniero Jorge Valente técnico de MasAgro Guanajuato para la zona este, explicó la dinámica de las actividades que se programaron con la instalación de tres estaciones de trabajo: Manejo agroecológico de plagas, maquinaria que incluyó prácticas en campo con el uso de prototipos para zonas de temporal y diagnóstico de parcela.

La agricultura de temporal depende de la lluvia presente en el ciclo primavera – verano, además de contar con las condiciones del suelo y cultivos óptimos, por lo que es fundamental realizar una planeación del ciclo con base en propuestas sostenibles que los productores puedan implementar.

Paralelamente, es necesario generar y aplicar conocimiento sobre las características de los suelos para implementar procesos de acondicionamiento que permitan  suplementar  la humedad y nutrientes cada vez mejor.

Se requiere comprender a qué el clima y suelos están adaptadas las distintas especies y cómo reacciona la planta a condiciones asociadas a ese clima y suelo, entre los limitantes se encuentran:

  • Precipitación irregular
  • Temperaturas extremas
  • Periodos cortos para el desarrollo óptimo de especies agrícolas
  • Suelos con limitantes físicas y químicas
  • Baja inversión en los procesos productivos
  • Tecnología, manejo y especies, con baja productividad

Se invitó a participar a varias empresas comercializadoras de semilla e insumos cuyos representantes montaron varios stands donde ofrecieron información valiosa a los productores asistentes.

Cosechando Agua Guanajuato