Yurécuaro, Michoacán. 22 de junio de 2022.- Este miércoles se llevó a cabo la develación de placa que oficializa el estatus de Edificio Libre de Humo de Tabaco a la Presidencia Municipal de Yurécuaro.

El acto protocolario estuvo encabezado por el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, Dr. Roberto Carlos Ibarra Pimentel, y el Presidente Municipal de Yurécuaro, Moisés Navarro Arellano.

Durante su mensaje, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 06, señaló que la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo y la exposición al humo de tabaco es el principal objetivo de esta importante estrategia.

Asimismo, el médico Ibarra Pimentel agradeció al alcalde Moisés Navarro la participación del Ayuntamiento y el Gobierno de Yurécuaro en la campaña. Ya son más de 400 los espacios decretados como libres del humo de tabaco en toda la Jurisdicción Sanitaria.

DATOS SOBRE LOS EFECTOS NEGATIVOS DEL TABACO

Actualmente en México hay más de 16 millones de fumadores. En el mundo el consumo del tabaco provoca 8 millones de muertes de las cuales 1.3 corresponden a personas no fumadoras.

En cambio evitar su consumo mejora la salud sustancialmente de quien lo hace y de su círculo cercano. En el aspecto económico, la prohibición del tabaco en los negocios no afecta a bares, restaurantes y otros lugares donde se restringe el cigarro.

El consumo de tabaco y la exposición (involuntaria) a su humo, es la causa prevenible más común del cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica-EPOC, bronquitis crónica y enfisema pulmonar. A nivel mundial, causará la muerte de una persona cada cuatro segundos.

Durante la combustión y consumo de un cigarro se liberan en el ambiente cerca de 7,000 sustancias químicas, de ellas 250 son tóxicas y 69 de estas son catalogadas como carcinógenas, es decir, se consideran que forma parte de un grupo de sustancias que, se ha demostrado, pueden causar cáncer en el ser humano.

En base a lo anterior el objetivo del reconocimiento de Espacios 100% Libres de Humo de Tabaco y emisiones, se define como; área física cerrada con acceso al público o todo lugar de trabajo interior o de transporte público, en los que por razones de orden público e interés social queda prohibido fumar, consumir o tener encendido cualquier producto de tabaco.

MÁS SOBRE TABACO, SALUD Y YURÉCUARO…

Faltan ángeles; 203 suicidios en la región de 2015 a 2022

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor