Procrastinar: dejar todo para después

NOSCE TE IPSUM, por el Dr. Josman Espinosa

Después de un tiempo tomado por asuntos personales y otro tanto por dejar todo para después, estamos de regreso con un tema que seguramente a todos nos importa, así que comencemos y no lo dejemos para mañana.

Tienes que terminar un trabajo de la escuela que dejaron hace una semana, pero prefieres ir por un café con el pretexto de que con eso trabajaras mejor; es importante que vayas al mercado por las cosas para hacer la comida, pero prefieres pasar a comentar con tu vecina el programa de anoche; es muy urgente terminar las diapositivas para la presentación de la junta de las cuatro de la tarde, pero en su lugar te detienes en el pasillo a discutir y planear en donde irán a ver el partido de su equipo favorito el fin de semana; seguramente has pasado por esto más de una vez al día y casi todos los días, si es así, entonces eres de las personas que suele aplazar el cumplimiento de tareas u obligaciones por lo que es muy posible que estés Procrastinado y esto se haya convertido en un trastorno de comportamiento

El término Procrastinar se refiere a la acción de postergar o posponer situaciones o actividades que son ineludibles, atendiendo en su lugar otras de menos relevancia e incluso que son agradables. La mayoría de los psicólogos ven la procrastinación como una especie de conducta de evasión o un mecanismo de supervivencia Si eres excesivamente perfeccionista puede que no empieces la tarea por miedo a no acabarla con la perfección que te gustaría. O tienes que realizar tareas complejas y poco definidas. No sabes por dónde empezar. O simplemente pereza, no te gusta esa tarea y prefieres otras como ver Facebook o Youtube, son muchas de las razones por las que puedes procrastinar.

¿Qué puedes hacer para evitar la procrastinación?
Planifica tu día la noche de antes

La planificación es la clave para romper con este hábito. Toma una hoja en blanco o tu agenda o tu calendario en la computadora y anota las tareas que vas a hacer al día siguiente.

Tareas de 50 minutos

Toma tu lista de tareas, elige una, y ponte con ella 50 minutos seguidos. Cuando pasen esos 50 minutos descansa y continúa, o sigue con otra cosa.

Divide y Vencerás

Coge una de las tareas complejas y pregúntate ¿qué es lo primero que tengo que hacer para empezar con esto? … ¿y después? … ¿y después? Haciéndote este tipo de preguntas conseguirás una lista de tareas sencillas que podrás ir haciendo poco a poco para ir avanzando en el resultado final.

La principal barrera es empezar, así que prueba con estos pequeños pasos y empieza a cambiar tu vida empezando a ser más efectivo y productivo. ¡Mucho éxito!

Los millennial no son una generación perdida: Dr. Josman Espinosa