• La entidad aporta más del 90% de la zarzamora y 60% de la fresa del país. 
  • Michoacán es segundo productor nacional de arándano y frambuesa.

Morelia, Michoacán. 18 de diciembre de 2017.- Michoacán ubica a nuestro país como el cuarto productor mundial de berries, al aportar más del 90% de la producción de zarzamora y más del 60 por ciento de la producción de fresa del país; a nivel nacional se producen 248 mil 512 toneladas de zarzamora y nuestra entidad aporta 238 mil 832 toneladas del fruto.

Lo anterior fue dado a conocer por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario. En un boletín de prensa destacó que Michoacán produce más de 341 mil 130 toneladas de fresa en tanto que el estado que más se le acerca es Baja California con 70 mil toneladas; en total el país produce 468 mil toneladas del fruto.

En el informativo también se menciona que la producción de frambuesa y arándano en Michoacán, se posicionan en segundo lugar a nivel nacional con una producción anual de más de 17 mil y 6 mil toneladas, respectivamente.La producción de frambuesa y arándano han crecido en los últimos cuatro años un 200 por ciento.

Las berries, tienen una gran demanda en el mercado estadounidense y también en el europeo y gracias las buenas prácticas agrícolas en materia de sanidad e inocuidad que aplican las y los productores michoacanos este fruto se exporta cada vez más en más cantidades. Los principales países a los que se exporta son: Chile, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Reino Unido.

A nivel mundial son seis los frutos que destacan como berries, entre ellos: arándano (blueberry), arándano rojo (cranberries), fresa, (strawberry), frambuesa (raspberry), grosella currant (ribes ribrum) y zarzamora (blakberry), de estas seis, cuatro son las que mayor porcentaje de producción representan en la entidad.

De estos cultivos los que se ubican en primer lugar tanto en volumen de producción como en valor de la producción son la fresa con una superficie cultivada de  más de 7 mil 576 hectáreas, y son cerca de 33 municipios los que se dedican al cultivo de este fruto, entre los que destacan: Zamora con 104 mil 496 toneladas en una superficie cultivada de mil 870 hectáreas.

Tangancícuaro produce más de 57mil 838 toneladas en una superficie cultivada de 979 hectáreas; Jacona con 39 mil 349 toneladas y una superficie cultivada de 707 hectáreas; Ixtlán con 34 mil 913 toneladas en una superficie cultivada de 643 hectáreas, sólo por mencionar algunos.

La zarzamora se ubica en el primer lugar, tanto en producción como en valor de la producción, con 238 mil 832 toneladas en una superficie cultivada de 12 mil 390 toneladas, y se cultiva el fruto en 26 municipios; Los Reyes destaca con una producción de más de 120 mil toneladas, en un superficie cultivada de 5 mil 164 hectáreas.

El municipio de Peribán produce 49 mil 859 toneladas, en una superficie cultivada de 2 mil 167 hectáreas; Tacámbaro aporta 10 mil 650 toneladas, que se obtienen en una superficie de más de mil hectáreas.