• El procedimiento se realiza con células de propio paciente en el Instituto Nacional de Rehabilitación.

Ciudad de México. 6 de febrero de 2018 (Notimex).- Con la finalidad de tratar la microtia, una malformación del oído externo, en una investigación del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” (INR) se logró desarrollar orejas nuevas a partir de las células del cartílago del propio paciente.

“Se trata de sembrar y hacer crecer células de cartílago auricular -de la propia persona afectada- sobre una impresión tridimensional de forma y tamaño de una oreja, la cual se implanta en el paciente”, señaló la investigadora e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), María Cristina Velasquillo Martínez.

La especialista en ingeniería de tejidos y líder del proyecto, explicó que el procedimiento de las orejas in vitro consiste en hacer crecer las células de cartílago por método in vitro en un biomaterial que se degrada en poco más de un año y que forma una oreja nueva.

Dijo que el diseño toma la forma de un molde, sin embargo, aclaró que no se trata de una prótesis.

“Mi ideal a futuro es que los niños afectados con microtia realmente lleguen a escuchar, usando la nanotecnología y otros avances de la ciencia, y así ir más allá de lo estético y ayudarles a que se les pueda colocar sensores de sonido”.

Destacó que el método ya ha sido probado en pacientes, incluso en un niño de nueve años de edad.

“Después de ocho meses de haberse realizado el primer implante en el país y en el mundo en su tipo, el seguimiento ha demostrado que ha sido un éxito y ya estamos cultivando células de tres pacientes más que pronto serán implantados”.

Confesó que buscará patentar la metodología de cultivo de células e implante y adelantó que su equipo de colaboradores ya trabaja con cartílago para tráquea, además de que diseña un protocolo de cartílago para nariz.