• Critican la competencia desleal de los sustitutos de la leche

Jalostotitlan, Jalisco. 1 de junio de 2018.-  La crisis por la que atraviesan los productores lecheros de la región Altos de Jalisco requiere de una pronta y conjunta solución. En el marco del Día Mundial de la Leche, el Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Higiene Alimentaria de Jalisco alzó la voz en Jalostotitlán junto a productores lecheros de la región para exigir que el precio que se les paga por el producto sea justo.

En defensa de los productos derivados de la leche natural, los participantes en el foro defendieron los alimentos producidos con una cantidad de leche considerable a diferencia de los alimentos que se venden como si fueran elaborados con el líquido producido por el ganado bovino.

“No hay evidencia científica de que la leche esté ligada al cáncer. Cada vez más han crecido los mitos de que consumir leche es malo. Es importante dar por sentado que, desde el punto de vista de lo científico y de los universitarios, no existe ninguna evidencia de que la leche esté ligada al cáncer. Es un verdadero robo que se utilice el nombre de la leche para vender cualquier guachicol”, comentó la exrectora del Centro Universitario de Los Altos de la Universidad de Guadalajara (CUALTOS), Mara Nadiezdha Robles Villaseñor.

La académica calificó como desleal a la competencia “en la que se han enmarañado las empresas que producen alimentos elaborados con otros materiales sustitutos de la leche, tales como la grasa natural, el almidón, los endulzantes, los cuales, no son nocivos para la salud, siempre y cuando se utilicen en cierta medida, pero sí reprobando que se sigan vendiendo como alimentos derivados de la leche”.

“Tenemos que luchar por que haya normas estrictas que consideren como fraude vender como leche algo que no sale de la ubre de una vaca. Y que no se permita vender como lácteos aquello que no se elabore que menos del 90 por ciento de leche fresca”, expresó Mara Robles.

En referencia al esfuerzo que todos los lecheros deben de seguir haciendo, Robles Villaseñor recordó que la Escuela de Lecheros que inició durante su estancia como rectora del CUALTOS de la UdeG, “es la semilla de una auténtica revolución. Porque, en la medida que los ganaderos tengan conocimiento técnico del proceso, de la genética, de la alimentación, de la higiene y de la distribución, vamos salir adelante, pero tiene que seguir habiendo eventos como éste. También, tienen que regularse las importaciones de leche en polvo”.

El evento estuvo también acompañado con una exposición fotográfica y una degustación de quesos tipo y quesos elaborados con lacteo, así como una demostración en la que se produjo la materia para un queso hecho a base de grasa animal, queso análogo y con cero porcentajes de leche natural.

Se contó con la presencia de la presidenta del Colegio de Médicos, MVZ. Patricia Cárdenas Ochoa; de Ramiro Ramírez, líder productor lechero de la región; del empresario. Rodolfo Navarro, Director del Grupo Industrial y Comercial Navarro S.A. de C.V.; del alcalde de Jalostotitlán, Guadalupe Romo Romo, entre otras personalidades.

EL DATO

A pesar de que Jalisco es la entidad líder en la producción lechera del país, el Día Mundial de la Leche pasó casi desapercibido de parte del sector público y los organismos productivos.  Hasta la mayoría de los políticos en campaña lo relegaron de sus agendas.