• Entregan semilla, herbicidas y fungicidas como parte de los estímulos a la reconversión.
  • Iniciarán con un programa piloto en 131 hectáreas de 20 productores penjamenses.
  • La siembra tiene contrato, seguro agrícola y asesoría técnica. 

Pénjamo, Gto. a 9 de junio de 2016.- 20 agricultores penjamenses fueron beneficiados con el “Programa de Girasol Alto Oleico” de la Secretaria de Desarrollo Agroalimentario y Rural del estado de Guanajuato y el gobierno municipal de Pénjamo, el cual tiene como fin proveer a los agricultores de una opción viable que incremente sus ingresos.

El arranque del Programa del cultivo alternativo se llevó a cabo en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, Rural y Ecología, donde se entregaron 131 paquetes que incluyen 60,000 semillas de girasol hibrido por hectárea, 1.4 litros de herbicida por hectárea y 200 mililitros de fungicida por hectárea, paquetes que corresponden a un total de 131 hectáreas en la localidad.

Por su parte la Encargada del Cultivo Alternativo de Girasol de SDAyR, la Ing. Velvet Silverio Molar mencionó que “todo el girasol que se produzca tiene contrato, tiene apoyo de seguro agrícola, está acompañado de asesoría técnica”.

Al arranque del Programa y entrega de los paquetes asistió el Presidente Municipal de Pénjamo, Juan José García López, el Director de Desarrollo Agropecuario Rural y Ecología Ing. Martin García Ayala, la Encargada del Cultivo Alternativo de Girasol de SDAyR, la Ing. Velvet Silverio Molar, el Técnico de la Zona 2, Enrique López Rocha y el Técnico de Desarrollo Agropecuario Rural y Ecología, Hilario Ortiz.

“Los felicito a ustedes, porque ustedes van a ser el agente de cambio, van a abrir esa brecha a cambiar las expectativas y a implementar nuevos cultivos”, así fue como inicio su mensaje ante los beneficiarios el Alcalde Juan José García López, quien además dijo que el Gobierno del estado y el Gobierno Municipal están comprometidos con los agricultores y con el campo penjamense, ya que los agricultores son gente trabajadora con ganas de salir adelante y que se tiene que abrir a nuevas alternativas de cultivo para que pueda mejorar su economía y la de sus familias.