• SDAYR promovió en septiembre siete días demostrativos para mostrar cultivos como girasol, higuerilla, sábila, cebada, avena forrajera, sorgo, triticale y el mijo forrajero.

Celaya, Gto., a 28 de septiembre de 2017.-  La Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) cerrará el mes de septiembre con siete días demostrativos de cultivos alternativos realizados en distintos municipios, para que los productores conozcan las ventajas que ofrecen y el manejo que deben darles.

Al terminar este mes, aseguró la dependencia estatal, al menos 350 productores habrán sido informados sobre las distintas alternativas a los cultivos tradicionales que tienen para sembrar, como lo son el girasol, la higuerilla, la sábila; y los forrajes, como la cebada y la avena forrajera, el sorgo, el triticale y el mijo forrajero.

La Secretaría detalló que los días demostrativos son eventos a los que se invita a los productores para que conozcan las variedades de semillas que pueden plantar; con qué densidad, es decir, cuántas semillas por hectárea deben sembrar; qué cuidados deben darle al cultivo, el rendimiento que tendrá y cuánto gastarán en mantenerlo.

Agregó que también se les informa el proceso posterior a la cosecha, como cuáles serán sus ganancias y dónde podrán venderla, para lo que incluso se les pone en contacto con las empresas que podrían comprarles su producción.

En el caso específico de los forrajes, los productores son vinculados con el modelo de Grupos Ganaderos de Validación y Transferencia de Tecnología (GGAVATT), quienes también apoyan en el aprovechamiento de esas cosechas.

Añadió SDAyR que la principal ventaja que obtienen los productores al considerar los cultivos alternativos, es que ganan más con sus cosechas e invierten menos, comparado con los cultivos tradicionales de Guanajuato.

Finalmente la Secretaría indicó que hoy y mañana se realizarán los últimos tres días demostrativos del mes; el de hoy será sobre el cultivo de girasol, en Huanímaro; y mañana en Apaseo el Grande se realizará uno sobre cultivo de girasol; y en Salamanca será sobre cultivo de maíces amarillos y girasol.

Para octubre se tiene considerado realizar seis días demostrativos en Irapuato, Tarimoro, Ocampo, Acámbaro, Jerécuaro y Salvatierra.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse al teléfono 01 800 509 6769, extensión 8259, de la SDAyR.