• La SDAyR favorece la siembra de este grano,
    para cubrir la demanda de la industria forrajera.

Celaya, Guanajuato. 17 de julio de 2018.- Fortalecer la producción y comercialización del maíz para que el Estado se mantenga como referente de este cultivo, es un compromiso cumplido del Gobierno del Estado.

Por ello, la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) trabaja por equilibrar la producción de maíz blanco y amarillo, con el objetivo de abatir el déficit de éste último en el Estado.

Así lo informó el Ing. Rito Vargas Varela, Subsecretario para el Desarrollo y Competitividad Agroalimentaria, en la presentación de la primera Feria Internacional del Maíz en Guanajuato, a la que acudió en representación del Titular de la SDAyR, Ing. Paulo Bañuelos Rosales.

“Para nosotros es muy importante impulsar la producción de maíz amarillo, ya que la industria forrajera requiere de 750 mil toneladas anuales de este grano y actualmente se importa; en cambio de maíz blanco, la producción es de un millón 700 mil toneladas aproximadamente”, explicó.

Por lo cual, indicó el Subsecretario, el Gobierno del Estado ha implementado una estrategia que permita la siembra de maíz amarillo en 5 mil hectáreas, con una producción estimada de 50 mil toneladas anuales, de manera que poco a poco se incremente la superficie sembrada, para cubrir la demanda gradualmente.

Vargas Varela agregó que la producción de estas hectáreas se subsidian con mil 500 pesos por hectárea, así como con el seguro agrícola y agricultura por contrato, “a fin de que los productores se animen a sembrar el maíz amarillo tan necesario”, expresó.

Por ello, invito a los productores a asistir a la primera Feria de Internacional de Maíz y Guanajuato, la cual  se realizará el 9 y 10 de agosto, en el Inforum Irapuato.

Donde se presentará la conferencia: Producción de Maíz de Alto Rendimiento, a cargo del Ing. Ernesto Cruz González, quien ha demostrado que el maíz amarillo puede tener el mismo rendimiento que el blanco, lo cual es decisivo para que los productores consideren sembrarlo.

Adicionalmente, el funcionario estatal los exhortó a disfrutar de la Feria, la cual está pensada para que mejoren su producción y comercialización, a través de talleres, conferencias, acceso a maquinaria, insumos y apoyos, así como a través del intercambio de experiencias entre colegas.

Se informó que la entrada es gratuita, y que el productor sólo debe registrarse en la página www.feriadelmaizgto.mx.

A la presentación del evento también asistió el Delegado de la Sagarpa en Guanajuato, Ing. Pedro Tafoya; el presidente del Comité Organizador de la Feria, Ing. Arturo García García, así como el Ing. Andrés Espinoza Carmona, miembro del Comité Organizador.