PROPONEN DARLE “FUERZA JURÍDICA” AL TURISMO RELIGIOSO

  • El turismo religioso, representa una derrama económica por sus magnitudes y su constancia.
  • Foto y Texto por Salvador Y. Maldonado Díaz

GUADALAJARA, Jalisco, 11 Noviembre 2016.- La diputada federal de la coalición PRI/PVEM por el Distrito 2 en Jalisco, Evelyn Soraya Flores Carranza, presentó una iniciativa ante la Cámara de Diputadas y Diputados del Congreso de la Unión, con la que propone reformar los artículos tercero, dieciséis, treinta y seis bis y treinta y seis de la Ley General de Turismo.

Reconociendo que nuestro país es un Estado laico y así debe seguir siendo, dijo que es imperativo “que las leyes reconozcan las realidades regionales, culturales e históricas del país para poder proteger los centros turísticos como detonantes económicos y como patrimonio cultural, ya que no solamente resultan en derrama económica, sino que contribuye a nuestro desarrollo”.

La legisladora, originaria de San Juan de Los Lagos, señaló que “desgraciadamente el concepto actual de turismo deja fuera aspectos que son relevantes para su correcta organización, uno de ellos es el turismo religioso, que suele incluirse y confundirse en un género más amplio, lo que impera diseñar políticas públicas enfocadas a su especial naturaleza”. Sostuvo.

La propuesta de Soraya Flores, se define en cuatro puntos:

1º Incluir en la Ley General de Turismo las definiciones de “peregrino” y “turismo religioso” por sus particulares motivaciones espirituales, pero reconociendo su naturaleza económica y cultural.

2º Incluir la vertiente de “fines religiosos” como una posibilidad de turismo social, que impulsa y promueve la Secretaría de Turismo.

Resaltó que estos dos primeros puntos son fundamentales, ya que debemos reconocer que el turista religioso y el peregrino, además de ser agentes económicos, son seres humanos.

3º Establecer la obligación de los tres órdenes de gobierno para formular, conducir y evaluar políticas pública en materia de turismo religioso y la atención al peregrino, en particular la regulación, administración y vigilancia de los destinos así calificados por los consejos consultivos.

4º La facultad para establecer convenios de coordinación entre las autoridades federales, estatales y municipales, para la más eficaz prestación de servicios turísticos y de atención al peregrino.

Flores Carranza, dejo en claro la importancia de estas modificaciones, ya que en la actualidad las visitas a santuarios alrededor del mundo siguen siendo constantes y el turismo religioso mueve anualmente 300 millones de viajeros, con una derrama económica de 18 mil millones de dólares.

“En el 2015, la Secretaría de Turismo reveló que México se ha mantenido a través de los años como una de las naciones a los que los visitantes acuden por esta razón gracias a la gran diversidad arquitectónica, artística y cultural que se encuentra plasmada en las Catedrales, iglesias y conventos con los que se cuentan, además de tener uno de los santuarios más reconocidos a nivel global”. Agregó.

El turismo religioso, representa una muy significativa derrama económica por sus magnitudes y su constancia y han permitido impulsar regiones enteras en diversos estados, como Jalisco, Oaxaca, Zacatecas y el Estado de México y la misma Ciudad de México, ya que este tipo de turismo no sólo sirve a un fin religioso, sino que promueve grandes joyas arquitectónicas, culturales e históricas.

La diputada mencionó que incorporar el turismo religioso dentro de la ley, es contribuir a generar un sistema turístico con indicadores para desarrollar mejores políticas que detonen el crecimiento regional.

La introducción del término, permitirá sentar las bases para promover el turismo planeado y adecuado a diferentes niveles de gobierno e intereses de la población y garantizar los derechos humanos de los peregrinos.

EL DATO
Jalisco, Michoacán y Guanajuato cuenta con gran tradición de sitios de turismo religioso, como San Juan de los Lagos, Pátzcuaro, Atotonilco El Grande, Santa Ana de Guadalupe (tierra de Santo Toribio Romo) Santuario de Cristo Rey, Zapopan y Talpa, por citar algunos santuarioas de gran prestigio .