• Usar de forma responsable el crédito, ahorrar una cantidad fija y pensar en la pensión sugiere la CONDUSEF.

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2018 (Notimex).- Hacer un presupuesto, pagar deudas, evitar compras de impulso, comparar precios, comenzar a ahorrar, preparar el retiro y adquirir seguros, son algunos de los 12 objetivos financieros que podrían incluirse en los Propósitos de Año Nuevo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó 12 propósitos financieros que podrían acompañar a las tradicionales uvas del 31 de diciembre, para que durante 2019 se mejore la cartera.

El primer propósito es elaborar un presupuesto y para ello, hay que anotar los gastos e ingresos mensuales para saber cuánto dinero se destina a cada concepto; dos, pagar las deudas, en especial las que más generan intereses; tres, evitar las compras de impulso, y en este caso diferenciar lo que es necesario de lo que sólo se desea en el momento.

Una cuarta uva puede destinarse a comparar precios y calidad, “nunca te vayas por la primera opción, comparar diferentes alternativas te permitirá adquirir mejores productos y servicios a menor precio”.

Un quinto propósito es conocer la capacidad de endeudamiento de las personas, para esto se resta a los ingresos mensuales la cantidad que se gasta en el mes y la que se destina al ahorro para saber cuánta deuda se puede adquirir.

Otra sugerencia es usar de forma responsable el crédito; considerar la posibilidad de ahorrar una cantidad fija; elaborar un plan de vida financiero, pero que tenga metas realistas considerando el nivel de ingresos y gastos, y a diferentes plazos (corto, mediano y largo).

La Condusef sugiere también prepararse para el retiro; proteger a los seres queridos por medio de la contratación de seguros de gastos médicos mayores o de vida.

“Piensa en la importancia de que tú y tus seres queridos estén asegurados, recuerda que un seguro los protege en caso de cualquier enfermedad, accidente o fallecimiento; un seguro de gastos médicos mayores o de vida puede ser la opción”, indicó.

También recomienda proteger el patrimonio ante cualquier eventualidad o desastres naturales, con seguros de daños y por último, invertir el ahorro, pues al hacerlo se podrá obtener un capital extra, por lo que sugiere siempre buscar la opción que más convenga.

“Una buena opción es invertir en los instrumentos de deuda emitidos por el gobierno federal, como los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes”, puntualizó.