• Complejo,  el reto de un agave sustentable

Por Salvador Y Maldonado Díaz

Amatitán, Jalisco. 27 de junio de 2022.- La dinámica económica que lleva actualmente la agroindustria tequilera reviste grandes oportunidades para sus protagonistas. Y en esto figuran ya de manera notable las mujeres, dado que en todas las áreas de la cadena productiva ellas tienen una creciente presencia.

Un ejemplo es Rosío Mariana Ravelero Cruz, una agavera y empresaria de Amatitán, quien refiere que el momento es ya significativo el papel femenino en el sector tequilero y en el campo agavero , dado que ahí se integran las agricultoras, dueñas de destilerías, trabajadoras de las plantaciones, el personal administrativo femenino y hasta buen número de mujeres consumidoras del tequila.    

Detalla que hay hechos significativos, como un importante número de mujeres de la etnia wirrárika que se ha  hecho visibles en las plantaciones  en la Región Valles. Resalta que incluso es destacable el esfuerzo físico de estas y otras mujeres al hacer las jornadas de trabajo.

 En su caso  de su negocio de venta de agave, indica que en años recientes ha tenido contacto con al menos 60 mujeres, que se han desempeñado en las plantaciones del mezcal azul.   

Expresó que “actualmente las mujeres nos estamos atreviendo a plantar más agave. Aunque nos de un poco de miedo por los precios.  No hay certidumbre en el precio de la materia prima. Ahorita puede estar un precio alto de casi los 30 pesos. Pero no sabemos que le depare a lo que se plante ahora dentro de seis años”.     

Por eso se tiene el reto de contar “con nuestras propias destilerías para poder industrializar el agave. Otro tema que tenemos las mujeres que contamos con marcas propias es que contemos con sus propias fábricas y no depender de las industrias grandes o medianas que son maquiladoras porque se elevan mucho los costos”.      

Detalló que ella cuenta con su marca propia, “se llama Jalisco Nunca Pierde. Todavía no la hemos comercializado. Hace  tiempo lo  hicimos. La tenemos en stand bye. Pretendemos sacarla al mercado nacional. Ya le hemos exportado”.

Resaltó que hay un reto muy exigente en la sustentabilidad del agave. Puntualizó “que hay mucha desinformación de parte de los nuevos inversionistas en las plantaciones. Hay gente que no tiene conciencia. Talan árboles en exceso. Esto no está bien.  A pesar de la certificación Agave Responsable Ambiental (ARA) que promueve el Consejo Regulador del Teauila (CRT),  hay gente a la que esto no le interesa. Se tumban árboles por dondequiera. No sabemos qué pasará a futuro”.

Señaló que incluso hay  riesgo de que se plante agave que no pueda venderse, “a menos que se cuente con contratos con empresas confiables, de lo contrario hay gente que se está aventurando. Hay que recordar que se han tenido épocas en que el agave era incosteable su cosecha. También hay gente que eleva los costos de los jornaleros de las plantaciones y de los jimadores”.          

Citó que se han incrementado los costos del trabajo en las plantaciones de 50 a 100 por ciento en los últimos tres años. Adujo que “  si antes se pagaba de  un pesos a 1.50 pesos por el arranque de una planta, ahora se pagan 2 pesos. Un equipo de 4 personas llena un camión de 20  toneladas, porque un cargador se puede ganar de 500 a mil pesos diarios, según la demanda de su trabajo y su destreza. Esto a veces no lo ganan muchos profesionistas.  Esto repercute también en contra de los dueños de las plantaciones”.

Asimismo, trajo  a colación que se tiene  el reto de la seguridad social de la gente del campo, dado que esto se complica porque buen número de los trabajadores no suelen ser estables.

EL DATO DE LAS MUJERES EN LA INDUSTRIA TEQUILERA

Según cifras del Consejo Regulador del Tequila, en 2021, se registraron  3,588 mujeres poseedoras de predios de agave, de un total de  20 mil 100 propietarios.

MÁS SOBRE ESTE Y OTROS TEMAS…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor