• Opinión de Francisco Mayorga extitular de SAGARPA

Guadalajara Jalisco. 27 de diciembre de 2017.- En los retos que se tienen de diversificar el intercambio comercial del país a favor del campo y la agroindustria, hay que avanzar en concretar los protocolos comerciales y sanitarios con otras naciones, además de contar con   la logística que se requiere en los puertos mexicanos de  entrada y salida de mercancías.

Así opina, el extitular de la Secretaría de  Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural pesca y Alimentación (SAGARPA),  Francisco Mayorga Castañeda, quien precisa que en el caso de la dependencia externa que tiene la agroindustria nacional en granos y oleaginosas, México debe aprovechar que hay varios países oferentes de estos productos.

Sin embargo, considera que para aprovechar la oferta que se tiene de otros países, hay que analizar si se tiene la suficiente infraestructura en los puertos mexicanos para recurrir al transporte marítimo, además de revisar también si se cuenta con lo necesario en vías de ferrocarril.

Argumenta que la logística en puertos y circuitos ferroviarios es clave en el comercio con países distintos a Estados Unidos y Canadá, dado que en éstos  se recurre al transporte terrestre.

Hace notar que ante un eventual cambio en las condiciones actuales del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN), el país debe contar con las condiciones necesarias para contar con otras alternativas de abasto  de los granos y las oleaginosas que actualmente importa de Estados Unidos.

Puso el ejemplo del trigo, un cereal que actualmente México importa en grandes volúmenes de Estados Unidos, pero que también se encuentra disponible en Argentina y en los países de la cuenca del Mar Negro, como Ucrania.

Francisco Mayorga hace notar que la prudencia aconseja el tejido de relaciones comerciales con proveedores alternativos al TLCAN ante los cambios que se originan en los flujos comerciales del comercio mundial de alimentos.

El extitular de la SAGARPA insiste en que hay que tener preparados los protocolos sanitarios para aprovechar en ciertas coyunturas las ventajas que se presentan en el mercado.

En este punto, puntualiza que hay que trabajar en forma anticipada, dado que en  ocasiones los protocolos sanitarios suponen una preparación de varios años por la complejidad de algunos temas.

Añade que ante el avance que se ha tenido en protocolos de exportación de alimentos mexicanos a varios países en años recientes, lo mismo debe hacerse en otros protocolos para la entrada de productos a nuestros países de bloques comerciales alternos al TLCAN.

EL DATO

Entre los avances  de exportación de alimentos, figuran los doce protocolos conseguidos para que China acepte varios productos del campo mexicano, como berries, tequila y carne de cerdo.

FUENTE. SAGARPA