• Ovinocultores se van “al otro lado del mundo” para las pruebas genéticas de sus borregos
  • Por Salvador Y Maldonado Díaz.

ZAPOTLÁN EL GRANDE, JALISCO. 5 de septiembre de 2017.- Pareciera cosa de Ripley. Pero los criadores de ganado de registro de razas ovinas tienen que recurrir nada menos que a un laboratorio de Nueva Zelanda para conseguir las pruebas de paternidad de sus sementales, dado que en territorio mexicano se les ha complicado este servicio obligatorio en las transacciones de ese ganado.

Así lo informó el consejero de la Unión Nacional de Ovinocultores (UNO), Alfonso Ponce Rodríguez, quien refirió que, a pesar de la distancia con Nueva Zelanda, resultan más baratos y de mejor calidad que los que se han aplicado en nuestro país, como ha sido el caso de uno instalado en Monterrey.

Refirió que, ante la obligatoriedad de contar con los estudios de progenie en la venta de sementales de registro, el gremio de ovinocultores tiene el reto pendiente de contar con un laboratorio confiable y eficiente en tierras mexicanas y así no depender del exterior.

Al momento, dijo que se tiene en marcha un estudio pormenorizado para determinar el costo del laboratorio de genómica y su ubicación más conveniente.  Aseveró que todo indica que este laboratorio se establecerá en el Estado de Hidalgo, donde se tiene ya el centro de mejoramiento genético ovino.

Hizo mención de que actualmente los ovinocultores pueden disponer de animales de talla y fenotipo muy atractivos para su exhibición en las ferias ganaderas, pero los semovientes destinados al mejoramiento genético deben avalarse con sus estudios de progenie.

Además del comercio interior de animales de calidad genéticas, las pruebas de paternidad son también necesarias para la exportación de sementales vivos a países donde las razas ovinas del campo mexicano tienen gran demanda, como son los casos de Colombia y Panamá, aunque en forma triangulada con otros países.

Puntualizó que urge el protocolo para llegar en forma directa a Colombia, donde tiene buen prestigio del ganado de pelo del Occidente del país.

Por cierto, dijo que se tienen en proceso de renovación los protocolos sanitarios para entrar en forma directa a los mencionados países, dado que indebidamente tales protocolos fueron suspendidos luego de un brote de lengua azul en bovinos que se tuvo en nuestro país.

Superar dependencia de la barbacoa

Ponce Rodríguez enfatizó que su gremio tiene el reto de superar la dependencia económica que tiene la carne de borrego del mercado de la barbacoa, de modo que se incurra en otros segmentos de consumo, como los cortes de carne.

Explicó que cuando baja la demanda de barbacoa, el precio del borrego se queda estancado, por lo que urgen otros productos para estimular la demanda.

EL DATO

El mercado de la barbacoa y la birria concentran más de 95 por ciento la demanda de carne de borrego.

FUENTE. UNION NACIONAL DE OVINOCULTORES.