• El Acuerdo da a conocer las enfermedades y plagas de los animales terrestres y acuáticos, que deben ser notificadas al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

Ciudad de México, 24 de diciembre de 2018.- Con el objetivo de establecer las bases para prevenir, controlar y erradicar enfermedades y plagas de los animales terrestres y acuáticos, a través de la vigilancia epidemiológica, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)  publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Acuerdo mediante el cual se dan a conocer en México las enfermedades y plagas exóticas y endémicas de notificación obligatoria de los animales terrestres y acuáticos.

Ante al incremento en la movilización de animales, sus productos y subproductos, propiciado por la apertura comercial entre estados y países, se debe evitar que las plagas y enfermedades exóticas de los animales prevalecientes en otras regiones puedan introducirse y diseminarse en nuestro país, por lo que se toman medidas para proteger a la ganadería y acuacultura nacional.

Con la finalidad de evitar la diseminación de patógenos en el mundo, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) ha establecido un listado de las enfermedades más devastadoras para la producción pecuaria, acuícola y pesquera, y los países miembros tienen la obligación de reportar de manera inmediata su presencia.

El SENASICA ha establecido un listado con las 158 enfermedades que las Unidades de Producción y Autoridades Sanitaria locales deben reportar de manera inmediata al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con la finalidad de estar en posibilidad de aplicar oportunamente las medidas necesarias para controlar brotes y evitar su dispersión.

Por tal motivo, la SADER, conforme al artículo 344 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Animal, emitió el Acuerdo respectivo, con la lista actualizada de enfermedades y plagas endémicas y exóticas de notificación obligatoria en el territorio mexicano.

El Acuerdo establece que deben notificar de manera inmediata, ante el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, la sospecha, detección o evidencia de 69 enfermedades y plagas exóticas: 21 que afectan a varias especies, cinco de bovinos, tres de ovinos y caprinos, cuatro de equinos, siete de porcinos, 16 de aves, cuatro de abejas, dos de peces, cuatro de crustáceos y tres de anfibios.

Entre ellas destacan: Salmonelosis, Fiebre Aftosa, Enfermedad de Aujeszky, Peste de los Pequeños Rumiantes, Fiebre Porcina Clásica, Encefalopatía Espongiforme Bovina (Vacas Locas), Newcastle e Influenza Aviar Notificable, infestación por el Pequeño Escarabajo de la Colmena, infección por el Virus del Síndrome de las Manchas Blancas del camarón y la infección por Ranavirus, que afecta a los anfibios.

El listado contiene también 20 plagas endémicas transmisibles que deben notificarse: ocho afectan a varias especies, una a bovinos, dos a equinos, dos a aves, una a lagomorfos (conejos), una a abejas, una a peces, tres a moluscos y una a crustáceos.

Y el tercer grupo implica 69 enfermedades endémicas: 21 de varias especies, cuatro de bovinos, tres de ovinos y caprinos, cuatro de equinos, ocho de porcinos, 16 de aves, cuatro de abejas, dos de peces, cuatro de crustáceos y tres de anfibios.

El listado completo de enfermedades y plagas exóticas y endémicas de notificación obligatoria de los animales terrestres y acuáticos se encuentra en la siguiente dirección: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5545304&fecha=29/11/2018

Las personas que incumplan el Acuerdo serán sancionadas conforme a lo dispuesto en la Ley Federal de Sanidad Animal, su Reglamento y las demás disposiciones relativas a la vigilancia epidemiológica y otras aplicables.

Cabe recordar que las enfermedades exóticas son las que no tienen presencia en el país, mientras que las denominadas endémicas son las infecciosas que afectan de forma permanente o en determinado periodo a una región.