• Ganaderos esperan que se priorice el ganado nacional.
  • Por Salvador Y. Maldonado

Ciudad de México. 22 de febrero de 2019.-La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los Lineamientos de Operación del Programa Crédito Ganadero a la Palabra, el cual prevé el repoblamiento, durante esta administración, de un millón de novillonas y 50 mil sementales o, en su caso, el equivalente en otras especies.

Al respecto, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón, comentó que se espera que este programa en lo que toca al repoblamiento de vaquillas bajo la modalidad del anunciado crédito a la palabra, no se distorsionen y que tenga las providencia necesarias para ofrecer animales de calidad sanitaria y de buenos rendimientos.  Dijo que no deben asumirse riesgos sanitarios al traer animales de países con factores riesgo.

Otro ganadero que opinó sobre el tema, el socio o de la Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ganado de Registro de los Altos de Jalisco (CRIALTOS), Alejandro Álvarez González, dijo que ojalá este programa sea transparente y tome en cuenta al ganado productivo y de probada calidad genética para que cumpla su objetivo.

La intención al activarse el Programa Crédito Ganadero a la Palabra, el Gobierno de México es facilitar apoyos a los productores nacionales para que cuenten con capacidades que les permitan satisfacer los requerimientos de proteína animal de la población, como carne, leche y miel, y con ello, reducir la dependencia que actualmente presenta el país de las importaciones.

Con este programa estratégico, que el Gobierno de México opera a través de la SADER, “se busca que los productores pecuarios —elegibles por su patrimonio, trabajo y dedicación— mejoren la producción y productividad de sus ranchos y hatos, obtengan un ingreso que les permita mejorar la calidad de vida de sus familias y contribuyan en el avance de la autosuficiencia nacional de carne y leche”.

De igual manera, se pretende utilizar al campo como detonante del desarrollo, ya que la integralidad de las acciones y componentes del programa contribuirán a dinamizar las economías regionales de las principales zonas ganaderas y propiciarán la generación de una importante cantidad de jornales.

El Acuerdo publicado en el DOF establece que el Programa tiene como objetivo primordial incrementar la productividad del pequeño productor pecuario, mediante la entrega de apoyos en especie y acciones de capitalización productiva integral sustentable.

Con estos lineamientos se busca incrementar los inventarios de bovinos, ovinos, porcinos, caprinos y apícolas; apoyar el equipamiento y obras de infraestructura pecuaria; aumentar la disponibilidad de alimento; lograr suplementaciones minerales proteinizadas y sacáridas para el consumo de especies pecuarias y brindar servicios técnicos, es decir, presencia activa y sistemática de técnicos en el campo de trabajo o capacitación.

El Programa se aplicará de manera anual y estará sujeto a las disponibilidades presupuestales autorizadas en el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.

La cobertura del Programa es nacional y se ejecutará de manera prioritaria en Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Michoacán de Ocampo, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz de Ignacio de la Llave, Yucatán y Zacatecas.

Los requisitos y criterios de elegibilidad, derechos y obligaciones de los beneficiarios del Programa, así como el formato para la solicitud de los incentivos están descritos en el Acuerdo que la SADER publicó en el DOF.

EL DATO

TIPO DE APOYO CONCEPTO DE APOYO

APOYO MÁXIMO

Para persona física: hasta 10 novillonas o vaquillas por pequeño productor.

Para persona moral legalmente constituidas: Hasta 10 vaquillas por socio solicitante activo y hasta 100 vaquillas por persona moral o lo que resulte menor.

Semental de registro con calidad genética, sanidad y en edad reproductiva.

Para persona física: Un semental de registro

Para persona moral legalmente constituida: un semental por cada 25 vientres que posea la persona mor

Para persona física: Hasta 20 vientres por pequeño productor pecuario.

Para persona moral legalmente constituida: hasta 20 vientres por socio solicitante activo y hasta 200 vientres por persona moral, o lo que resulte menor.

Equipamiento y obras de

infraestructura pecuaria para

bovinos, ovinos, caprinos y

porcinos.

Equipamiento y obras de infraestructura para el almacenamiento, captación y conducción de agua.

Bebederos, comederos, sombreaderos, prensa ganadera (shute) y báscula.

Cercado con postería de larga vida útil.

Para persona física: en función de la infraestructura disponible en la UPP, sin rebasar $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N).

Para persona moral legalmente constituida: en función de la infraestructura disponible en la UPP, sin rebasar $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.) por socio solicitante activo y hasta $500,000.00 (quinientos mil pesos 00/100 M.N.) por persona moral o lo que resulte menor.

2

Equipamiento apícola para

protección, manejo y

extracción.

Ahumador, cuña, desoperculador, vestimenta de protección y extractor manual de miel.

Para persona física: hasta $20,000 pesos (veinte mil pesos 00/100 M.N.).

Para persona moral: Apoyos para hasta el 50% de las colmenas que posean cada uno de sus integrantes, hasta 200 colmenas. Sin rebasar $40,000 pesos (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.)

*Para equipamiento y obras de infraestructura pecuaria para bovinos, ovinos, caprinos y porcinos se podrán otorgar hasta cuatro conceptos de apoyo.

FUENTE: SADER FEDERAL.