• Lleno de graffiti, sucio y maloliente, así luce uno de los símbolos de La Piedad
  • Algunos lo utilizan como excusado, zona de comercio y estacionamiento

Entre 1832 y 1833 gracias a los esfuerzos del Cura José María Cavadas y a la cooperación de todos los pobladores de la zona que hoy comprende las poblaciones de La Piedad y Santa Ana Pacueco, se construyó este puente uno de los símbolos de la región. Es es recordado en leyendas, poemas, cuentos, historias y hasta José Alfredo Jiménez lo inmortalizó en su corrido “EL PERRO NEGRO”.

Hoy el Puente Cavadas, monumento histórico nacional, como fue decretado así por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) luce sucio, maloliente, lleno de graffitti, orines, heces fecales y hasta plantas crecen entre sus canteras como un símbolo de abandono. Un seguidor de BRUNOTICIAS nos envió una serie de fotografías y nos pide hagamos eco de la destrucción paulatina de nuestro patrimonio cultural e histórico por nosotros mismos.

Las lunetas del Puente Cavadas son el principal sitio donde vándalos aprovechan para pintar “tags”. Tanto del lado de La Piedad, como de Pénjamo hay suciedad, graffiti y abandono. Algunas de las lámparas de la iluminación escénica lucen rotas, llenas de agua y sin mantenimiento. Por las mañanas vendedores ambulantes hacen suyo este sitio. Del lado de Santa Ana está invadido por el comercio informal que usa las bases como sostén de lonas, o la explanada como estacionamiento.

La invisibilización del Puente Cavadas ante lo cotidiano del paisaje es lo peor que le ha pasado a este paso sobre el Río Lerma. Son las propias madres de familia las que llevan a hacer sus necesidades fisiológicas a niños sobre las lunetas. Todo esto pasa ante los ojos de una ciudadanía que no dice nada y antes la vista de las autoridades que también se olvidaron de las inversiones millonarias que se hicieron entre 201o y 2012.

Puente Cavadas Graffiti 2

Es importante que denunciemos estos actos y exijamos a las autoridades castigo para quienes los realizan. El puente Cavadas no debe perderse en el diario devenir de verlo todos los días. Es prueba viva de lo que el trabajo y la unión de los piedadenses y santanenses pueden lograr.

Ningún plantel de preescolar, primaria, secundaria, preparatoria o universidad lleva a sus alumnos a dar recorridos educativos por el Puente Cavadas. Pocos saben de sus 10 arcos, que fue construido en poco más de un año en una época donde no había maquinaria pesada. Casi nadie conoce ya la historia de cómo con donativos de leche, huevo, cal, cantera y sobre todo trabajo es que se pudo lograr edificar esta obra.

Se dice que los romanos fueron los principales responsables de la destrucción del Coliseo al robar poco a poco mármol, estatuas, piedra y ornamentos. Estamos a tiempo de impedir que esto mismo suceda en La Piedad y Santa Ana, donde la indiferencia ha sido el principal

EL PUENTE ES DE TODOS, DENUNCIA A QUIEN LO DESTRUYA

Puente Cavadas Graffiti 3