¿Qué está pasando en la secundaria Reyes?

Pregunta Indiscreta, por Bruno Eduardo Aceves

El Oso Bipolar dice:

Aquellos asustados cuando sucede la tragedia son los mismos que ignoraron las señales previas.

Esta semana la Fiscalía General del Estado de Michoacán dio a conocer una información que de comprobarse va a sacudir los cimientos de la Escuela Secundaria Federal “Licenciado Rafael Reyes”.

Durante mi ya muy lejana estadía en la escuela secundaria recuerdo que un maestro nos dijo: 

“La disciplina de una escuela se hace nota durante los desfiles. Aquellos contingentes que saben marchar es porque saben que hay reglas claras y consecuencias cuando se rompen”.

¿Usted recuerda el último desfile? Haga memoria.

Al investigar la verosimilitud de la información vertida por la Fiscalía de Michoacán pareciese que se abrió una cloaca.

Autoridades de distintos órdenes y poderes señalaron graves problemas como venta de droga en la institución. La falta de un director que al parecer ya designaron. La grilla interna entre empleados de la escuela para rechazar a cualquiera que nombraran al frente de la Secundaria Reyes son sólo el principio.

Padres de familia reclamaron el ausentismo de profesores y la falta de maestros de varias asignaturas. Está el caso de una familia cuyo cambio de ciudad evidenció a la secundaria Reyes. La alumna no entendía la mitad de las asignaturas que cursaba en una escuela de educación media por una simple razón. Aquí, no impartían esas materias.

La primera escuela secundaria que hubo en La Piedad, la de mayor antigüedad, parece que hoy ocupa el último lugar. Y digo parece por que al no permitir la aplicación de las pruebas que midan el rendimiento académico, gracias a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, es una incógnita.  Además de que ya se cancelaron.

El único resquicio que queda de disciplina es el color verde olivo de los uniformes entre los adolescentes que cursan sus estudios de nivel medio en la Secundaria “Rafael Reyes”. Más de medio siglo de tradición se está echando por la borda ante unas autoridades educativas y municipales ausentes o timoratas. Ante unos padres de familia que confunden guardería con escuela. Y ante los propios docentes que cuidan su plaza y su quincena, pero no a sus alumnos.

¿Por qué nos sorprende que sea en la secundaria que se inician en adicciones, que se dispare la deserción escolar o que se presenten los embarazos no deseados?

Mi padre decía con razón, que quien pone el pan, impone la ley. Ya es hora de que alguien ponga el pan, la ley y la disciplina.

PREGUNTA MUY INDISCRETA:

¿Qué pasó con el caso de la Escuela Secundaria Técnica #63 de Penjamillo?

¿Le comieron la lengua los ratones a la Comisión Estatal de Derechos Humanos?

¿O simplemente la Secretaría de Educación le dio carpetazo?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

¿POR QUÉ TANTA PRISA DEL CONGRESO PARA ELEGIR PRESIDENTE DE LA CEDH?