Qué pasó el pasado 6 de junio?

Nosce Te Ipsum por: Josman Espinosa Gómez

Después de ver los resultados casi definitivos de las elecciones del día 6 de junio, y de tener muchos sentimientos encontrados, leído y escuchado varías opiniones y enfoques de lo qué pasó, pienso que sigue siendo triste saber que en un país que se jacta de ser democrático y moderno, apenas y casi por nada, la mitad del país salió a votar (en el estado donde radico apenas el 38%). Siguió habiendo incidentes (robo de boletas, incendio de casillas, cabezas humanas en una casilla en Tijuana, entre otras) que ponen en riesgo la vida de la gente y no hay garantías en pleno año 2021.

Sin embargo, creo que, por hoy, México puede tener un momento de reflexión y respirar profundo para los próximos 3 años. Los que hoy llegan, van a tener que intentar hacerlo bien y buscar ser reelegidos en 3 años. Los que se quedan, ojalá se pongan a trabajar y dejen de estar quejándose por todo, sino se van. La oposición siempre será sana en todos los sentidos si se hace por el bien común.

Hoy el país, la Cámara y la CDMX se pinta de otros colores y no solo del guinda que tanto hemos visto en los últimos años, así que entraremos en un espacio de negociación que a todos nos favorece por cualquier lado que se le vea. Se van varios partidos oportunistas que aparecen cada elección como siempre, se quedan otros que apenas sobreviven, pero que hoy más que nunca su voto vale y pueden decidir la balanza hacia el mejor postor.

Hoy la gente decidió, pero fueron pocos los ganadores que se pueden jactar de hacerlo con un margen contundente; de hecho, la mayoría gana con menos del 50%, lo que los hará ejercer sus funciones en un lugar donde la mayoría de la población no votó por ellos.

La CDMX es siempre un analizador interesante de lo que pasa en el país, así que -vea el que quiera ver- porque -no hay peor sordo que el que no quiere oír-, y más dividido no puede estar. Si esto no lo leen los partidos como un área de oportunidad para todos, entonces, no se vale quejarse en 3 años.

Para hacer notar y no olvidar por favor, es que en este país sigue ganando el patriarcado, apenas 6 gobernadoras elegidas y solo en Chihuahua presentó una agenda de género que tanto nos urge. No hay propuestas por los gobiernos para un trabajo real de equidad de género, de erradicación del machismo y mucho menos de igualdad en todos los ámbitos sociales y laborales que ayuden a nuestro país a salir de este bache lleno de prácticas arcaicas y que tanto daño nos hacen. Por el contrario, empiezan a verse beneficiados, los partidos que hacen de las redes sociales y los espacios mediáticos su trinchera (aclaro, que no es culpa de ellos), ellos aprovechan y toman lo que les dan y con eso enfocan sus objetivos, a costa de la falta del pensamiento crítico de un pueblo adiestrado al espectáculo y necesitado de personajes de identidad efímera y ficticia que les haga sentir qué hay un sentido real de vida, así sea con una canción o viviendo una vida alterna con otros colores, aunque sean “fosfo fosfo”. Pero, aun así, ya están en dos estados fundamentales para este país como son Jalisco y Nuevo León y no creo que se quieran mover de ahí muy pronto, porque si lo hacen bien, hasta el Yuawi se queda a vivir, con todo y el calor.

En fin, el  6 de junio ganó México y perdió quien tenía que perder en este proceso de cambio y sobre todo de aprendizaje continuo. Somos un país joven, estamos apenas viendo de que se trata esto de la Democracia, y estos ejercicios siempre serán benéficos para encaminarnos a un mejor futuro para todos. Así que, aunque parezca que todo sigue igual, son los pequeños pasos y los pequeños cambios, los que hacen que al final, las cosas serán diferentes. Vienen 3 años para demostrar que más allá de cualquier etiqueta social, color o preferencia política, somos un pueblo que aprende y que quiere ser mejor, vendrán costos altos y tal vez dolorosos, pero así es la vida y no intentarlo es todavía peor.

Así que, si te quedaste hasta el final de este texto, es porque sabes que tengo razón como millones de mexicanos, el cambio somos todos y no se hace en un día, y si ayer fuiste de la mitad de los mexicanos que salimos a ejercer nuestro derecho ciudadano, es porque sabes que tu bienestar no se lo puedes exigir a otro, si tu primero no sales a buscarlo. Por lo que te invito a que, como todos los días, sigas haciendo tu parte, pon lo mejor de ti en lo que te toca hacer, cuídate, cuida a los tuyos y siempre da ese extra para que los que quieres y los que no también, estén bien y mejor cada día, solo así podremos lograr lo que ayer fuimos a buscar todos, que la mayoría quiera lo que todos queremos…estar bien y ser felices.

¡Ánimo! Porque esto apenas empieza, y si te gusto el resultado, defiéndelo con argumentos y acciones; sino te gusto, piensa en propuestas que sepas que pueden hacer un cambio, al final en cual quiera de los dos casos, el beneficio sería para todos, empezando por ti ¿no lo crees? Porque no lo intentas y lo platicamos en 3 años.

P.D. Que conste que solo dije lo que estaba pensando… no tienes que estar de acuerdo, ni lo contrario, y seguramente a nadie le importe, pero créeme que se sintió bien hacerlo, inténtalo y dime ¿qué piensas?

MÁS DE LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO Y DE JOSMAN ESPINOSA

MÁS EN BRUNOTICIAS Y DE LAS ELECCIONES DEL 6 DE JUNIO

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

  • ELECCIONES 6 DE JUNIO DE 2021