¿Qué tipo de psicoterapia elegir?

psicoterapia

¿Qué tipo de psicoterapia elegir?

NOSCE TE IPSUM Por: Josman Espinosa Gómez

Ahora bien, como mencionamos previamente en la columna anterior, existen diferentes tipos de psicoterapias psicológicas tanto individuales como grupales. y dado que los motivos que pueden llevarnos a iniciar un proceso psicoterapéutico son variados, es importante conocer un poco sobre los tipos de psicoterapia que se derivaron principalmente de las tres corrientes psicológicas más desarrolladas durante el siglo pasado y que hoy además de populares han demostrado su eficacia científicamente respecto de problemáticas específicas.

Terapia cognitivo conductual

Este tipo de terapia es una de las más validadas a nivel científico ya que ha resultado eficaz en diversos tipos de intervención.  ¿Cómo funciona? En ella el psicólogo interviene de manera activa para resolver los problemas. Se organiza en 3 fases: evaluación, tratamiento y seguimiento (con prevención de recaídas). A través de este tipo de proceso terapéutico se busca entender cómo el paciente piensa respecto de sí mismo, de otras personas y del mundo que le rodea, y cómo lo que hace afecta a sus pensamientos y sentimientos. Su objetivo es ayudar a cambiar la forma cómo piensa (cognitivo) y cómo actúa (conductual) y estos cambios le ayuden a sentirse mejor. Suele recomendarse para depresión, trastornos de ansiedad, fobias, trastorno de estrés postraumático, trastornos del sueño, trastornos de alimentación, trastornos obsesivos compulsivos y adicciones.

Terapia psicoanalítica

Esta corriente busca el cambio haciendo un análisis profundo de los momentos pasados del paciente que pueden estar afectando al momento presente. Se centra en el mundo interior de las personas, sus fantasías, sueños, pensamientos, sentimientos y emociones. Los objetivos fundamentales de un tratamiento psicoanalítico son comprender los funcionamientos mentales del paciente tratando de darle significado, ayudarlo a comprender estos funcionamientos a través del análisis de sus patrones de relación, los modos de vivirse a sí mismo, de relacionarse con los demás. Suele recomendarse sobre todo para las neurosis, ansiedad, depresión, trastorno bipolar, traumas de la infancia, ataques de pánico, fobias, obsesiones, problemas psicosomáticos, entre otros.

Terapia humanista o Gestalt

La terapia humanista o Gestalt analiza el momento presente, el problema actual. Busca el conocimiento y el aprendizaje de la persona consigo misma. Hace énfasis en la autorrealización del ser humano, permitiendo conocer los patrones relacionales, pensamientos y comportamientos que bloquean la conciencia presente llevando a situaciones de infelicidad. Por ello, suele tratar cualquier trastorno psicológico y generalmente, siempre que resulte adecuado, se combina con técnicas de relajación o técnicas inductivas, que aceleran de manera importante la superación del trastorno, es comúnmente utilizada para tratar problemas como la ansiedad, depresión, autoestima, dificultades para relacionarse y pérdida de control.

Tal vez un último comentario a considerar, pero no menos importante, sería que, si bien es cierto que existen muchos charlatanes y personas que trabajan con bajos estándares éticos y profesionales, sin embargo, eso no quita que la psicología es una ciencia, y que la psicoterapia es una profesión que cuenta con técnicas y resultados científicamente avalados. Ojalá que la información anterior ayude a no caer en manos de personas que, bajo la máscara de la psicoterapia mal utilizada, puedan causarles más daño que bien; y si ya tuvieron una mala experiencia, no desechen a la profesión completa sólo por algunas personas que, aprovechándose del vacío legal que hay en nuestro país, se comportan de manera antiética o poco profesional, dándole mal nombre a la disciplina entera.

MÁS SOBRE PSICOTERAPIA Y NOSCE TE IPSUM…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor

Total
4
Shares