Ciudad de México, 2019 (Notimex).- Para crear una mayor conciencia de que los accidentes que causan las quemaduras, en su mayoría, son prevenibles, la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) realizó el simposio “Quemaduras, estrategias de prevención”.

Al participar en este evento, en el marco del Día Nacional de Prevención en Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, Jocelyn Sue Alonso Beltrán, integrante del Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (CENIAQ) señaló que en México, las lesiones por quemaduras ocupan el decimotercer lugar de las causas de defunción con 2 mil 775 muertes al año.

La especialista indicó que la mayoría de quemados son adultos de 20 a 50 años de edad y sólo el 32 por ciento de estas quemaduras se presentan en niños entre 0 a 19 años, pero ocurren con mayor frecuencia en menores de 4.

Las causas más comunes se atribuyen a percances en el hogar, en el caso de los niños y, en el de los adultos, a los accidentes que suceden en el trabajo, informó en un comunicado del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico.

El país tiene más de 120 millones de habitantes y al menos 5.5 por ciento ha estado expuesto a una quemadura; las entidades con mayor número de personas que sufren lesiones de este tipo son la Ciudad de México, Jalisco y el Estado de México.

Alonso Beltrán refirió que, de entre los pacientes que se han reportado como quemados, 25 de cada 100 han requerido atención hospitalaria de carácter ambulatorio, es decir, no han requerido hospitalización; sin embargo, 70 por ciento sí la ha necesitado.

Apuntó que los costos por estos accidentes impactan de igual forma en materia de salud, pues un paciente que se quema y no tiene una secuencia tan grave pero que requiere de hospitalización puede llegar a gastarse hasta medio millón de pesos.

Si la persona tiene una enfermedad asociada, el costo se incrementa de 500 mil pesos a cinco millones, y si tiene una secuela grave o una complicación, el precio va de 5 hasta 40 millones de pesos.

Raúl Carrillo Esper, del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, sostuvo que las quemaduras son un problema serio de salud pública y los especialistas deben ser portavoces con los tomadores de decisiones para elaborar campañas más intensas de prevención, en los centros escolares, de trabajo o en los sitios donde se atiende a adultos mayores.