• Fue provocado por el uso indiscriminado de cohetes y pirotecnia.
  • Pobladores sospechan de un acto de vandalismo hecho por personas alcoholizadas. 

Zináparo, Michoacán. 27 de diciembre de 2017.- Con la punta chamuscada y sin estrella. así quedó el árbol de navidad colocado en la plaza de Zináparo este miércoles. Una conflagración quemó el ornato navideño colocado por el Gobierno Municipal. Así fue reportado en redes sociales.

De acuerdo a versiones de funcionarios adscritos al gobierno local zinaparense. Fue el uso indiscriminado de pirotecnia lo que ocasionó este daño al árbol navideño. Algunas personas incluso llegaron a especular que fue una acción deliberada. Lo cierto es que fue un daño parcial que se pudo transformar en una tragedia.

Las llamas fueron sofocadas por personal de seguridad pública que se dio a la tarea de apagar el fuego. Por el momento, la dirección de reglamentos se ha dado a la tarea de investigar quienes venden pirotecnia en la localidad. Policías de Zináparo señalan que pudieron ser adultos que ya alcoholizados hicieron este acto de vandalismo.

Por su parte, tanto ciudadanos como autoridades hicieron un llamado a la población. Primero a los padres para que se abstengan que comprar cohetes y pirotecnia a los niños. Segundo a los adolescentes para que no realicen actos de vandalismo. Principalmente contra las personas y animales, pues se ha detectado esta práctica.

Mientras tanto, lo que es el símbolo de la navidad, sigue en la plaza de Zináparo. No tiene estrella, huele a quemado y parece que los buenos deseos se acabaron pronto. Mientras tanto un auténtico Grinch quiso acabar con el espíritu y el símbolo navideño y quedará en el anonimato, a no ser que un milagro suceda.