¿QUIÉNES SOMOS RESPONSABLES POR DENIS?

PREGUNTA INDISCRETA, por Bruno Eduardo Aceves

 “Tanto mata, el que ataca a la niña, como quien privilegia la riña y quien mira a otra esquina”.  El Oso Bipolar.

Este jueves muy cerca de este lugar fue hallado, el cuerpo de una niña de 9 años, Denis. Lo que pasó aquí puede llamarse feminicidio, infanticidio, pero la verdad no tiene nombre. Quisiera decir que hay sólo un culpable de este acto de barbarie. Pero la verdad es que todos como sociedad fuimos responsables de esto.

Tenemos años sabiendo de casos de violencia intrafamiliar contra la mujer. Pero no hemos sido capaces de generar mecanismos desde la sociedad y el gobierno para denunciarlos, atenderlos y prevenirlos.  No es únicamente labor de la Policía, del DIF, del Instituto de la Mujer. Es tema de las iglesias, de las escuelas, de clubes y asociaciones y sí, también de los medios.

Pero no fue el único hecho que sucedió esta semana,  estuvo muy movidita la región. Hace ocho días el Gobernador, aquí en La Piedad retó a la CNTE y dio cifras alegres. El ejercicio no estuvo mal, pero pecó de bravucón y no cumplió lo que dijo. Las vías del tren fueron bloqueadas por los integrantes de la CNTE y no pasó nada. O pasó a medias, entre ello que detuvieron al Mosh quien es un subsidiado de los michoacanos. Al menos de los que pagamos impuestos para su sueldo de “maestro” en Álvaro Obregon.

Ayer fue descubierto el cadáver de un indigente en la zona de las vías por Ciudad del Sol. Hoy por la mañana conversaba con Eduardo Ruíz y me decía. Es el cuarto caso en tres años. Y ahí todos volvemos a fallar. ¿Dónde está el amor al prójimo? ¿No nos preciamos de ser muy creyentes?  Resulta que hay más dinero para cohetones y para las fiestas patronales que para ayudar. ¿Esa es nuestra caridad cristiana?

Hasta los tiburones dieron nota esta semana. Y me refiero a los escualos tirados en Yurécuaro. La nota que se hizo viral y nacional dejó de manifiesto la ola de inseguridad en las carreteras. Este mismo viernes una familia fue atacada por personas armadas en la vía La Piedad-Vista hermosa. ¿Dónde está el mando único? ¿Dónde está la Policía Federal? ¿No que la PGR investiga este y otros casos? No hay un solo detenido en meses de denuncias y casos similares.

Tenemos muchas preguntas indiscretas que hacernos. ¿Por qué nuestros niños no están en la escuela? ¿Por qué los profesores prefieren retar al gobernador que volver a las aulas? ¿Por qué los robos siguen en las carreteras de la región? ¿Por qué nos hemos dejado de preocupar por los pobres, por nuestros vecinos, por nuestros paisanos?

Son tan miserables nuestros políticos que ninguno de ellos ha hecho un pronunciamiento. La única persona que lo hizo, fue atacada en el propio cabildo de La Piedad y en redes sociales. Unos chavos decidieron hacer un memorial y plasmarlo en un mural dedicado a Denis. ¿Pero dónde estamos los demás? Los responsables somos todos, porque la indiferencia también mata.

PREGUNTA MUY INDISCRETA

¿Calladitas se ven más bonitas diputadas, regidoras, funcionarias, candidatas?

PREGUNTA SÚPER INDISCRETA

¿Las cámaras de seguridad de la policía sirven para algo más que gastar dinero?

PREGUNTA INDISCRETÍSIMA

¿Hay avances en la investigación por la muerte de Denis o le apuestan al olvido?

MATAN A NIÑA DE 9 AÑOS, ABANDONAN SU CUERPO EN EL CAMICHÍN

PROTESTA REGIDORA POR ASESINATO DE NIÑA, CABILDO APRUEBA EXHORTO

ALUMNOS DE UDL LA PIEDAD DEDICAN MURAL A NIÑA ASESINADA

ABANDONAN TIBURONES MUTILADOS EN CARRETERA