• La foto muestra en primer plano la parte trasera de la Luna, oscurecida por cráteres, y en el fondo la Tierra azul con una flecha negra arriba a la izquierda.

Un radioaficionado alemán difundió una espectacular fotografía de un eclipse solar desde la perspectiva lunar, que fue tomada por un satélite chino.

La foto muestra en primer plano la parte trasera de la Luna, oscurecida por cráteres, y en el fondo la Tierra azul con una flecha negra arriba a la izquierda.

La foto fue tomada el 2 de julio y allí se observa el eclipse solar sobre el Pacífico en las inmediaciones de Chile, comentó el radioaficionado Reinhard Kühn a dpa.

La imagen fue captada por el satélite chino “Longjiang 2“, mientras que el mando para la descarga de la fotografía provino del radioaficionado en Sörup, en el estado federado de Schleswig-Holstein.

El ex banquero de 70 años, un radioficionado apasionado desde hace cinco décadas, trabaja desde mediados de 2018 junto con los expertos chinos. “Ellos constataron que necesitan a alguien que pueda hacer el enlace de telecomunicación cuando la Luna ya no es visible en China”, explicó.

Kühn recibió del Instituto de Tecnología de Harbin en China una base de datos con comandos que él puede transmitir a través de su antena. De esta manera, también pudo dar la orden para la descarga. La foto fue recibida a través del radiotelescopio Dwingeloo en Holanda y por estaciones chinas.

Tammo Jan Dijkema, de la Fundación Camra, que opera el telescopio, confirmó la descarga. Él se encontraba en servicio cuando fue descargada la foto del satélite, explicó a dpa. Por lo tanto, Kühn es coautor de la imagen, con su indicativo DK5LA, especificado en la parte inferior.

El próximo día 20 podrá observarse eclipse lunar total en México