• En el agro también hay mujeres de gran empuje
  • Por Salvador Y. Maldonado Díaz

Lagos de Moreno, Jalisco. 8 de marzo de 2020.- Desde siempre el campo ha tenido a las mujeres como protagonistas, según coinciden antropólogos e historiadores.  Esto desde que se inventaron las actividades rurales del ser humano sedentario para obtener sus alimentos. Rancho El Molino es uno de estos lugares.

Y es que en el tradicional liderazgo de Jalisco en la producción lechera también destaca  la participación femenina que se tiene en la dirección de las unidades productivas. Un ejemplo destacado es el  rancho El Molino bajo su propietaria  Alicia Catalina Anaya Ruenes.

A ella las circunstancias familiares la llevaron a la administración de su rancho, en lo que lleva ya involucrada nueve años. En este lapso ha experimentado la satisfacción de haber conseguido el progreso de su explotación lechera y la realización personal.

Enfatiza que hay satisfacción de su trabajo que se desarrolla en condiciones difíciles para las mujeres; “lo que le decía es un medio machista en donde los hombres no quieren que las mujeres los manden. Todo mundo me decía (que a los)  ocho días y se va a ir. No aguanta. Pero ya voy a cumplir nueve años y eso también (cuenta). Y tengo el reconocimiento de que sí pude y que la gente que me conoce, también reconoce mi trabajo y que sigo en pie. Y eso me enorgullece. Siempre lo he dicho que el día que me vaya de este rancho, nadie somos indispensables, siempre va a venir alguien a hacer nuestro trabajo . Lo que me queda de orgullo es que lo que yo aprendí de aquí nadie me lo va a quitar. El rancho me ha dado mucho”.

Entre sus motivos de orgullo, dice, que también se tiene el hecho de que la leche de su establo se convierte en queso Filadelfia que elabora y comercializa una conocida empresa transnacional de la que ella es proveedora.

Arguye que la leche “es un negocio centavero (de reducido margen) pero trae la ventaja de que cada semana hay liquidez porque se tienen los pagos de los clientes”.

En entrevista en su finca ubicada en el extenso municipio de Lagos Moreno en la región alteña, expresa “que de ser ama de casa y  sin conocer nada de ranchos,  ni de vacas tengo la satisfacción de un crecimiento del rancho como negocio, aunque los precios de la leche no compensan el trabajo y esfuerzo durante los 365 días del año, porque a las vacas hay atenderlas día a día” .

El rancho tiene diferentes espacios para diferentes áreas de la producción agrícola y ganadera con un diseño de construcciones rurales de la región alteña, además de una capilla dedicada al Espíritu Santo como respuesta de creyente  de su madre a un favor recibido.

Ella resume los avances con varios indicadores. Uno:  al recibir el rancho cada vaca generaba al día 23 litros, ahora son 31 en promedio. También se tiene ya definida las dietas de los animales, tanta en su etapa de becerras, como en su edad adulta. Esto permite mejores niveles de salud de los bovinos y por lo mismo, mejores rendimientos de leche y mejor calidad de la misma.

También resalta que ha obtenido el aprendizaje necesario para que los forrajes que consumen los animales, sean cortados en el tiempo adecuado para lleven los nutrientes óptimos, como serían los almidones y  proteínas, lo que ameritado la asesoría necesaria en materia de agronomía y nutrición para que los cultivos de maíz, titricale y avena cumplan con su objetivo como materia prima  de las vacas y demás rumiantes que conforman su hato pecuario.

Además se requiere a la asesoría específica de un veterinario para el control permanente de la actividad reproductiva de las 310 vacas que se tienen actualmente en este establo, el que junto con otras áreas del rancho genera 35 empleos fijos.

Hace mención de que una buena fertilidad de las vacas requiere como premisa que cada animal esté debidamente alimentado. Ya lo que concierne a la eficiencia reproductiva, supone la adecuada detección de los celos  y una buena  sincronización de los estros para conseguir la preñez de las hembras.

Puntualiza que la autosuficiencia que se tiene en el rancho en la producción de los cereales,  ha sido un factor determinante para poder hacer frente en las compras de los demás nutrientes que se requieren y que tienen que comprar a precios ligados a la paridad, como son las sales minerales, soya, canola, granos destilados y otras materias primas  .

En plática en un lugar que permite apreciar las parcelas de triticale (un cereal hìbrido del trigo y el centeno) y los corrales de las vacas, las becerras y demás animales del rancho, esta empresaria expresa metas pendientes para que su unidad productiva crezca aún más.

Entre los retos  más inmediatos, según refiere esta ganadera, es avanzar más en la tecnificación del riego, lo que supone un consumo adecuado del agua, tanto para su ahorro, como para más eficiencia y rentabilidad en los cultivos de los forrajes.   Cita que esto podría facilitar  que se superen las 60 toneladas por hectárea de forraje de  maíz que actualmente se generan en promedio.

En su experiencia acumulada, tiene entre sus conclusiones que en el campo las circunstancias que se presentan hacen “que cada año uno se encuentra con diferentes situaciones. Hay cosas del clima y del mercado que no están a nuestro alcance y eso hace que llegue la frustración. Por ejemplo, si yo no ensilo (manejo del maíz almacenado en condiciones de humedad) un día, ya para otro no es la misma calidad del forraje. Por eso cada año trae en un reto diferente”.

También afirma ha tenido que sortear el hecho de que en su región, no ha contado con el respaldo de una organización de lecheros, como se tiene en otros municipios de la región alteña, lo que ha incidido que se tenga un mejor precio para la leche y comprar insumos a precios preferenciales  a través de las gestiones de la agrupación.

Añade que otro reto de todo el sector rural laguense es contar con mano de obra competente, dado que además del conocido éxodo de la gente a Estados Unidos, ahora se tiene en contra a las empresas del campo de que la industrialización de la región cada vez más le quita personas a las actividades agropecuarias.

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.

Rancho El Molino

2020 año de altas temperaturas y difícil para el campo

Rancho El Molino