• “El borrego Pelifolk le ganó una apuesta al Atlas”

Guadalajara, Jalisco. 11 de diciembre de 2021.- La ovinocultura jalisciense se puso de manteles largos . Esto luego de que el Gobierno Federal ya concretó el reconocimiento formal de los borregos  Pelifolk, como raza sintética.

Con ello se respalda  una raza originada en Jalisco al reconocerse  el trabajo de casi 30 años de parte de los productores jaliscienses para que se estabilizara genéticamente un animal surgido a partir de las razas Pelibuey (de origen africano), Suffolk (de origen inglès) y Black Belly (de  Barbados).  

Esto lo anunció el director de Programas Especiales de la Coordinación de Ganadería de  la Secretaría Federal de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Arturo Enciso Serrano, quien refirió “que esta raza es de animales 4X4, por su gran capacidad de adaptación a los climas del país”.

En el anuncio estuvieron el presidente de la  Asociación Ganadera Local Especializada de Borregos Pelifolk, Giovanni Darío Torres Nuño;  y el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Adalberto Velasco Antillón. 

El dirigente del gremio ganadero expresó que es todo un suceso el reconocimiento del borrego Pelifolk, “si se considera que se tenía el dicho en contra, de que esto sucedería hasta que el Atlas fuera campeón”, ante todas las trabas burocráticas  que se enfrentaron.        

Por su parte, Torres Nuño indicó o que se se tienen en el campo jalisciense y otras entidades del país, los beneficios de esta raza,  lo que conlleva   animales con mayor musculatura (y por ende más carne), más producción de leche y con una facilidad para el pastoreo por su adaptabilidad a terrenos rústicos, lo que representa diversas ventajas para el negocio de la ovinocultura; ademàs de gran fertilidad de sus hembras.

También trajo a colación que se tiene compromiso del titular de la SADER Federal, el agrónomo autlense-chapinguero, Víctor Manuel Villalobos  Arámbula para conseguir el marcador molecular del borrego Pelifolk, para dar ogro paso   en avalar ante instancias internacionales, la identidad genética de la raza. 

Por cierto,  Los ovinocultores de la entidad se han integrado en la  Asociación Ganadera Local Especializada de Borregos Pelifolk y  se encuentra en Zapotlanejo, Jalisco.    Actualmente cuenta con 91 agremiados registrados, de los que 85 por ciento son jaliscienses..

Citó que entre las cifras que revelan el posicionamiento de esta raza, mencionó que actualmente se tiene un inventario estatal estimado de  5  mil hembras, lo que significativamente un crecimiento sustancial contra los 2 mil que había hace diez años, según lo señala la organización.     

Además de la presencia en Jalisco, esta raza también se encuentra en Chiapas, Guanajuato, Michoacán,  Veracruz, Durango, Baja California, Tabasco y  Zacatecas.

Giovanni Torres resaltó que que  “el autor intelectual de la formación del Pelifolk es el MVZ,  Benjamín Nuño Hernández, quien fue ejemplo de tesón para el trabajo de hacer los cruzamientos interraciales, en la búsqueda de animales más   eficientes en la producción de  carne y leche; y de fácil adaptación al entorno de nuestra región”.

Los primeros ranchos que tuvieron los animales resultados de las cruzas se tuvieron en ranchos de  Zapopan, Zapotlanejo y en Capilla de Milpillas, municipio de Tepatitlán.    

Hizo notar que  desde el año 2010, el mèdico Benjamín Nuño, ya ha había conseguido la estabilización de la raza, por lo que es muy satisfactorio que el Gobierno Federal decida darle el reconocimiento oficial con el registro de la raza. Puntualizóque en su conformación como raza,  estos animales cuentan con 13/16 de Pelibuey ; 1/16 de Black Belly   y 2/16 de Suffolk. 

Arturo  Enciso destacó que el reconocimiento del borrego Pelifok, como raza mexicana, se da otro paso en las aportaciones de México a la ganadería internacional, tal como ha sucedido con los registros de los caballos Santa Gertrudis,   el ganado bovino Sardo Negro y el caballo Azteca.

También adujo que se  entregó el reglamento técnico, cuya aplicación asegura la pureza de la raza.  Asimismo, afirmó que ya es posible la exportación, si se tiene la demanda al respecto y se cumplen los protocolos necesarios.

EL DATO SOBRE LOS BORREGOS PELIFOLK

Se requieren de al menos ocho generaciones de individuos para la estabilización de una raza pecuaria. 

Desde 2011 la asociación  otorgó certificados a quienes adquirían los animales, como una manera de controlar la autenticidad de los semovientes, a falta del registro formal que se tienen con las razas reconocidas. Ahora esto será sustituido por el registro oficial.  

 Las hembras Pelifolk tienen también la ventaja se preñarse en días muy soleados y de mucho calor, lo que se dificulta en  otras razas de ovinos. 

Se producen animales al destete con un peso de 20 a 22 kilogramos a los 70 días.  La rápida ganancia de peso después del destete es punto de interés para el productor, dado que esto supone reducir menos costos de producción.   

La corpulencia que alcanzan estos animales implica mayor contenido de carne en las zonas corporales de más valor comercial.

Más sobre la raza Pelifolk y ovinos…

Se mejora el escenario para registrar la raza ovina Pelifolk para su reconocimiento

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @Bru_Noticias. En el Instagram @brunoticia O bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. También descargue nuestra aplicación BRUNOTICIAS para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor