Raza Simmangus, nueva aportación mexicana a la ganadería

Texto y foto por Salvador Y. Maldonado Díaz

TLAQUEPAQUE, JALISCO La ganadería mexicana  captará los reflectores de varios países americanos y de otras latitudes con la presentación por primera vez en un foro ganadero internacional de la raza Simmangus (resultado de la cruza de Simmental y Angus). Lo que representa una muestra de los avances genéticos del país, señaló el titular de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo  Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez.

El funcionario  resaltó que este suceso  es toda una muestra del trabajo en el mejoramiento genético que se ha alcanzado en la ganadería mexicana con un trabajo ininterrumpido a lo largo de los años con esfuerzos de los ganaderos y los técnicos especializados.

Así las cosas, la raza Simmangus se integra al inventario bovino del planeta. Actualmente sus inventarios están en Jalisco y Sonora. El Simmental aporta la calidad materna, con facilidad para la ordeña, las crías son más pesadas y la raza Angus da la calidad de la carne, con todo lo que esto implica en su demanda en la gastronomía.

Lo anterior lo dijo en la presentación del II Congreso Simmental Simbrah de las Américas, que se realizará del 10 al 15 de octubre dentro de la agenda de la Expo Ganadera Jalisco 2016.

Al respecto, el presidente de la Asociación Simmental Simbrah, Antonio Manuel García González, detalló la configuración de la nueva raza Simmangus señaló que la presentación de los primeros ejemplares de esta estirpe será todo un suceso para México, y  para  Jalisco como Estado sede del citado congreso.

“México es el único país que tiene registrada esta raza como tal y eso también es motivo de orgullo y satisfacción de decir que México está haciendo las cosas y las está haciendo muy bien. Vienen ganaderos de muchos países para ver esta raza, las asociaciones de criadores para ver de qué manera ellos también las pueden implementar, pero también a testificar que se está haciendo un aporte importante a la cadena de la carne”, indicó Manuel García.

La formación de una nueva raza bovina representa trabajar en cuatro generaciones de ejemplares, hasta que se estabilizan las características genéticas utilizadas.

A su vez, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), Andrés Ramos Cano, expresó que en los eventos programados en la Expo Ganadera 2016, se encuentran las mejores razas bovinas.

“Hoy demostramos que el escenario para lo que fue creado hace 51 años la Expo Ganadera es una plataforma para traer la mejor genética de México y que los ganaderos se ven beneficiados de tenerla aquí en Jalisco y la puedan adquirir”, finalizó.

EL DATO

Otra aportación mexicana a la ganadería bovina, es la raza Sardo Negro. Jalisco es el segundo Estado con más inventario de ganado bovino, sólo superado por Veracruz.

Pero es líder por el valor de la producción con 13 mil 732 millones 324 mil pesos, cifras de 2015.

La producción estatal carne canal bovino en 2015 fue de 203 mil 644 toneladas

Cada año se mandan a sacrificio 796 mil cabezas.

Los principales municipios productores de Carne son: Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos, Tomatlán,  Villa Purificación y Ameca

El próximo 6 de octubre se inaugura la Expo Ganadera Jalisco 2016 y concluye el 2 de noviembre.