Salvador Y Maldonado Díaz

Sayula, Jalisco. 19 de mayo de 2023.- Está en marcha otro intento de consolidar la Ruta Cultural de Juan Rulfo.  

En esta ocasión, entre  las novedades que se tienen son el involucramiento de los hijos del autor de Pedro Páramo: Juan Carlos y Pablo. También se tiene el anuncio del alcalde de Zapotlán El Grande, Alejandro Barragán, quien expresó que su municipio tiene   interés de integrarse al proyecto por la cercanía con la comarca que inspiró la literatura rulfiana .

Así se informó en una rueda de prensa donde estuvieron los hijos del escritor, además del citado alcalde zapotlense, los diputados federales José Guadalupe Fletes Araiza (secretario de la Comisión  de Cinematografía) y Carlos Ortiz Tejeda (presidente de la Comisión  de Cultura), la empresaria Carmen González, Mauricio Murguía Anaya (presidente de la Fundación Artes Sayula) y la empresaria Claudia Lugo.     

La titular de enlace legislativo federal de la Comisión de Cinematografía de la Cámara Baja, Irma Dolores Salamanca Sánchez, refirió que hay toda una agenda para reactivar este proyecto que busca involucrar a todos los niveles de gobierno y a la sociedad civil, de modo que se integren los esfuerzos y no se dispersen los recursos.  

AGENDA INMEDIATA

El Festival Rulfiano de las Artes busca consolidar su presencia en los pueblos del Sur de Jalisco pertenecientes a la Zona Rulfiana, (llamada con diferentes nombres en distintas épocas), Sayula, San Gabriel y Apulco, municipio de Tuxcacuesco, atendiendo las siguientes líneas estratégicas:

  • 1. Solicitar formalmente el nombre y declaratoria de La Ruta Rulfiana como Patrimonio Cultural Intangible de los jaliscienses, paso esencial para la coinversión estratégica de la iniciativa privada, ONGs, programas de gobierno y capitales extranjeros; que se reconozca como polo de desarrollo cultural y educativo.
  • 2. Coordinar esfuerzos ciudadanos y gubernamentales para que sea un solo Festival distribuido en 3 poblaciones y no 3 festivales como hasta ahora se han venido desarrollando, porque mandamos al mundo un mensaje equivocado.
  • 3. Que la organización de este se ciudadanice en las tres poblaciones, de modo que no dependa su desarrollo de los gobiernos en turno, los cuales en automático se convierten en aliados.
  • 4. Realizar actividades artístico-culturales a lo largo del año, de la mano de las escuelas y de las empresas agrícolas con su personal de campo; de manera que el mes de mayo -fechas de los festejos rulfianos- sirvan de presentación de resultados y premiación de los diferentes concursos.
  • 5. Que la organización del Festival termine siendo una coordinación de eventos, donde los hoteles, restaurantes, cafés, escuelas y particulares tengan su propia versión del festival, que puedan ellos de propia iniciativa tener exposiciones y muestras de arte, un festival de la población.
  • 6. Que los pobladores de nuestros pueblos rulfianos, tengan oportunidad de capacitarse con talleres o masterclass, de manera que nuestros invitados famosos dejen enseñanza.
  • 7. Que las autoridades educativas, siguiendo esa vocación artístico-cultural y agrícola, asignen Educación Superior con carreras acordes a estas actividades.
  • 8. Fortalecer la identidad y tejido social, con el rescate de artes y oficios extinguidos o en proceso de desaparecer, reconocer a los personajes urbanos que con su trabajo diario dan sentido al día a día del pueblo. Rescate de archivos y documentos fotográficos que encierran la historia de estos pueblos.

Para lograr estos objetivos, consideramos pertinente con motivo de esta reunión sugerir a las diferentes dependencias aquí presentes, los siguientes puntos.

  • Recibir y dar curso a las instancias correspondientes la petición formal de la Declaratoria de la Zona Rulfiana.
  • Contacto directo para dar difusión y cobertura en sus diferentes plataformas de las convocatorias y actividades del Festival Rulfiano de las Artes y poder ser parte de la agenda anual de Cultura, Turismo, Planeación y Desarrollo Económico.
  • Su consejo y asesoría para acceder a los programas de gobierno o fondos nacionales e internacionales afines.
  • Auxilio en traslados de nuestros invitados especiales, elencos, artistas y personajes,  ya sea del aeropuerto o de Guadalajara a Sayula y viceversa, ya que no tenemos vehículos ni personal para tal fin, nos sería de gran utilidad que nos puedan facilitar ese proceso.
  • Es tarea de nuestra organización dejar evidencia histórica a través de un libro anual de memorias, en la que aparecen la selección de nuestros jurados y desde luego los ganadores de nuestros concursos, además de las ponencias de nuestros conferencistas y memoria fotográfica. Imprimimos con recursos propios, ojalá sea editorialmente un producto atractivo..
  • Robustecer nuestra oferta de enseñanza con talleres o clases máster que deje escuela en niños, jóvenes y/o adultos participantes.
  • Nuestros concursos requieren estímulo económico y/o en especie para los ganadores, quienes reciben además el galardón “en la cima”, el desembolso de estos estímulos nos merma el ya de por sí pobre o casi nulo presupuesto, bien nos caería el patrocinio del Gobierno del Estado o el enlace hacia otros entes que nos puedan auxiliar para asegurar dichos premios.
  • Solicitamos su respaldo y apoyo con la infraestructura de las diversas dependencias para que nuestras Exposiciones: Artesanal, Gastronómica y Feria de Libro tengan la presencia, orden e imagen que corresponde a un evento de altura: cubículos, toldos, mobiliario, distintivos a expositores, etc.
  • No contamos con entarimado y/o escenario para nuestros espectáculos callejeros.
  • Carecemos de mobiliario en caballetes, mesas, entre otros, para las galerías de arte programada, si algo de utilería nos pueden auxiliar nos será de gran valía.
  • Una de nuestras líneas fuertes es el concurso internacional de cortometrajes y la proyección de estos en barrios y centros escolares, contamos solamente con una pantalla inflable y proyectores pequeños, rentamos además una pantalla de 2 x 3 metros de leds para proyectar también películas invitadas, su ayuda en estos rubros facilitaría nuestra labor.
  • Alguien nos ha mencionado que “si nuestro proyecto no entusiasma a niños y jóvenes es un proyecto sin futuro”. Nuestras líneas de acción van encaminadas a involucrar en la tarea de hacer cultura al magisterio y sus educandos en todos los niveles, sin embargo, no representamos para el magisterio más que un puñado de entusiastas con la idea de contagiarles nuestros planes; si la Secretaría de Educación Jalisco nos ayuda sugiriendo a su estructura que las escuelas se involucren en actividades de este tipo con carga o valor académico, será más fácil la pervivencia de nuestra labor.
  • Solicitamos su ayuda con los medios estatales y nacionales de comunicación, para en su momento convocar a entrevistas y ruedas de prensa para promoción.
  • Rescate de espacios arquitectónicos del centro histórico, como el antiguo jardín Celso Vizcaíno en conjunto con el templo de San José para usos culturales, compra y restauración del Casino Teatro Mario Moreno como foro de expresión artística.
  • Comprar casa donde nació Juan Rulfo con la idea de tener una sede y museo de la ciudad donde se congregue museo de arqueología, de metalistería, de la loza de Sayula (al menos en archivo fotográfico, porque es un arte que los jóvenes no conocen y no podemos permitir que se pierda en el tiempo), de la obra fotográfica de Juan Rulfo y colección de objetos rulfianos.

Más sobre la ruta Juan Rulfo y Jalisco…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple Podcast y Google Podcast