Tequila, Jalisco. 24 de noviembre de 2022.- Una vez que ya no se tiene el aislamiento que trajo la pandemia del Covid 19 y que los actores involucrados en la promoción del Paisaje Agavero ya mandaron  buenas señales para a este territorio jalisciense se le valore en base a lo que se le consideró para declararlo como parte del Patrimonio Cultural por la Organización  de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) en 2006, viene una nueva agenda en favor de esta demarcación ligada a la historia del tequila.

Así lo expone el ingeniero Luis Yerenas Ruvalcaba, representante de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), en el Comité Pro Defensa del Paisaje Agavero.

El representante del gremio destacó dos temas que, a su  juicio, son señales de que se conjugan acciones positivas para que el comité cumpla su objetivo.

Una es que ya se tuvo el contacto con la nueva titular de la Secretaría de Cultura de Jalisco: Lourdes González, y ésta dio su visto bueno para que su dependencia cumpla su papel de apoyo en pro del territorio agavero reconocido por la UNESCO.

PAISAJE AGAVERO CNIT
Luis Yerenas Ruvalcaba, representante de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), en el Comité Pro Defensa del Paisaje Agavero.

También dijo que se cuenta con el visto bueno de los actuales alcaldes para que los ayuntamientos den los apoyos en ámbitos de su competencia.

Citó que el segundo aspecto (que tiene una gran importancia), es que el empresario dueño de la corporación que ha plantado berries del Paisaje Agavero: Guillermo Romo Romero, ya se ha comunicado y  ha anunciado que ya no ampliará la superficie de sus ´plantaciones.  

Hizo notar que Romo Romero se comunicó luego de que se realizó un conversatorio sobre el estado actual del Paisaje Agavero, en la primavera pasada en un acto convocado en el Castillo del Tequila, por su propietario Gildardo Partida Hermosillo.

Yerenas indicó que hay elementos legales para esperar que se elabore un marco jurídico que incida con mayor fuerza legal en la protección del Paisaje Agavero, como lo ha señalado personal conocedor del tema de parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); y con ello dar más certidumbre a lo que se haga por este territorio entre todos sus agentes involucrados.

Trajo a colación que ya la CNIT tuvo una actuación favorable a principios de esta década cuando se consiguió impedir el funcionamiento de un basurero dentro del polígono protegido del Paisaje, lo que ya marca un antecedente en  base a gestiones legales y de coordinación entre las partes involucradas.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL PAISAJE AGAVERO…

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor