¿Realmente sirve la terapia online?

Por: Josman Espinosa Gómez

Desde hace tiempo, los avances tecnológicos y las nuevas necesidades sociales habían provocado la posibilidad de que las sesiones psicoterapéuticas pudieran llevarse a cabo en línea. Con la pandemia provocada por el COVID 19, hizo todo este tiempo de confinamiento que se volviera una opción cada vez más común, tanto que dentro de estos dos últimos años, es común dudar entre qué tipo de psicoterapia elegir: ¿Presencial u online? Cuando una persona decide pasar por un proceso de psicoterapia en su vida, una de las primeras decisiones que tiene que tomar es si las sesiones van a ser online o presenciales. Y hoy sabemos que no se trata solamente de un tema técnico, ya que puede presentar varias diferencias. Tanto las sesiones online como las presenciales tienen sus ventajas y desventajas. A la vez, hay muchísima información sobre las sesiones presenciales, pero muy poca sobre las sesiones online.

Sabemos que el tema de iniciar un proceso psicoterapéutico está cargado de mitos, prejuicios y estigmas sociales por demás equivocados, muchos de ellos difundidos por espacios mediáticos a través de series televisivas, películas y ahora lo que vemos por internet, por ello es relevante aclarar algunas ideas.

No cabe duda de que gran parte del futuro de la psicoterapia va a pasar a realizarse de forma virtual. La psicoterapia online se puede hacer mediante una computadora, una laptop, tablet o teléfono móvil, mientras tengas una conexión estable a internet. No se requieren grandes conocimientos informáticos y las aplicaciones utilizadas garantizan su confidencialidad. No deja de ser un proceso muy sencillo, que, desde un click a un enlace o link, se puede llevar a cabo desde cualquier lugar y momento.

Por otro lado, existen una serie de ventajas que no siempre tomamos en cuenta, pero son muy evidentes:

  • Ahorro de tiempo: no hay que ir al consultorio, por lo tanto no hay que trasladarse a ningún lugar y la conexión es de manera inmediata desde donde estemos.
  • Economía: las sesiones on line suelen ser más económicas que las presenciales, ya que suponen menos desgaste, por lo que tu proceso psicoterapéutico será más económico a la larga.
  • Seguridad y comodidad: siempre es más cómodo el hacer las sesiones desde un lugar conocido, generando mayor seguridad y sensación de control, provocando mayor confianza.
  • Protección a tu salud: en tiempos de pandemia donde buscamos controlar todo lo relacionado con los contagios, es una gran opción, no hay necesidad de usar mascarillas, ni desinfección ni estos protocolos que generan más estrés y preocupación que no ayuda al proceso.
  • Mayor accesibilidad: permite que personas que viven en entornos remotos o aislados, sin acceso a psicólogos, puedan acceder a la terapia que necesitan.
  • Mayor flexibilidad: a nivel laboral, supone un enorme ahorro, ya que se puede mejorar la calidad de vida de los trabajadores accediendo a un profesional experimentado que consiga disminuir las problemáticas habituales en los entornos laborales, como por ejemplo estrés y/o ansiedad.
  • Mayor posibilidad de elección: se puede elegir a un psicoterapeuta que vida en otro lugar a donde no se podría acudir de manera presencial, con una inmediatez y efectividad únicos.

Como vemos, la psicoterapia on line, tiene muchas ventajas, pero siempre debes saber que es lo que necesitas, la economía, el tiempo, la distancia, etc. Sin embargo, todo esto pasa por el gusto personal y con ello la decisión final. Lo más importante que si decidiste iniciar un proceso psicoterapéutico te sientas con la confianza de hacerlo con alguien formado como psicólogo, como psicoterapeuta con probada experiencia profesional y formación académica correspondiente, no olvides que pondrás en sus manos algo muy valioso como tu salud mental.

MÁS SOBRE TERAPIA ONLINE Y TEMAS DE PSICOLOGÍA…

¿Por qué la cachetada de Will Smith ha dividido tanto la opinión pública?

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información puede leerla, verla o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en Facebook @Brunoticias. Nuestro Twitter @brunoticiass. En el Instagram @brunoticiasO bien puede suscribirse al canal de YouTube Brunoticias. Escuche nuestro Podcast Brunoticias en SpotifyApple PodcastGoogle Podcast o Anchor