Esta cifra podría aumentar si se logrará el apoyo económico para todas las personas que laboraron en Estados Unidos y que todavía no han tramitado su pensión.

La Piedad, Michoacán, 12 Octubre 2016.- Michoacán es una de las entidades que actualmente cuenta con 8 mil 300 personas que son beneficiadas con pensiones del Social Security de Estados Unidos de Norteamérica, sin embargo, se estima que podría incrementarse en un 50 a un 70 por ciento más el número de personas que acceden a esta ayuda, pero no lo están debido a que por diversas situaciones no han tramitado esta prestación laboral.

Originalmente se habían otorgado citas para 100 personas para tramitar sus respectivas pensiones, sin embargo, durante la presencia de los integrantes de la Embajada de Estados Unidos acudieron muchas más personas, a quienes también se les orientó sobre las dudas y preguntas que hicieron en relación a este mismo tema.

El Alcalde Estrada Medina, fue el encargado en dar la bienvenida a los visitantes a quienes agradeció su presencia por el esfuerzo que hicieron para venir hasta la ciudad a atender a todas aquellas personas que dieron parte de su vida trabajando y en donde cumplieron con los pagos de impuestos en Los Estados Unidos y que hoy piden el apoyo de sus pensiones  producto del esfuerzo que ellos realizaron.

Al respecto, Carlos Díaz Ceballos de la Embajada de Estados Unidos, pidió a todas aquellas personas que cuentan con un familiar que dedicó su vida al trabajo en Estados Unidos y tenía un “seguro bueno”, a que se acerquen a solicitar información ya que es muy probable que tengan derecho a pensión o pensiones, según sea el caso.

En este sentido, comentó que recibirían toda la documentación y se les diría a las personas sí tenían derecho a la pensión o si se encuentran en el caso de beneficiarios y tendrán dificultades para hacerlo.

En este caso, comentó que los beneficiarios que podrían tener alguna adversidad para obtener la pensión son aquellos familiares directos (viuda, hijos menores de 18 años o papás), que no pueden comprobar su estancia en Estados Unidos de por lo menos 5 años y que para poder tramitar la pensión requieren de una visa porque el gobierno les exige una permanencia en aquel país por espacio de un mes dos veces por año.

Y es que existen algunos casos en los cuales los beneficiarios para tramitar la pensión de su esposo necesitan acudir a Estados Unidos a hacer la solicitud pero la embajada le niega la visa.

Ante esta situación, Carlos Díaz dijo que se trata de una ley aprobada hace años que ellos no pueden cambiar y lo único en lo que apoyan es mediante información al área de visas, pero el otorgarla o no depende exclusivamente del cónsul que entreviste al beneficiado.

Por tanto, reconoció que sí hay casos en los cuales algunas personas no han podido obtener el recurso y es posible que se les dificulte pero esa información se las daría durante su entrevista.

Es por ello, que las gestiones del Alcalde Juan Manuel Estrada Medina, por segunda vez en este año, estuvieron en la ciudad personal de la Embajada de Los Estados Unidos encabezada por Carlos Díaz Ceballos; la Coordinadora de Políticas y Programas Transversales de la Secretaría del Migrante en el Estado, Guadalupe Engracia García Cortés; la Coordinadora de Derechos Humanos y Repatriación, Sheyla Dafne Aguilar Magaña; la regidora Yelitza Téllez Hernández y el Director de Vinculación Internacional, José Reyes Quiroz.

Si usted quiere consultar los trámites aquí se los adjuntamos

 

Guía de trámite de pensión de EU para trabajadores

Trámite de pensión de EU para la esposa del trabajador o esposo

Guía de trámite de pensión para la viuda o viudo del trabajador

Guía de trámite de pensión de EU para hijos del trabajador

Guía de trámite de pensión de EU para padres del trabajador

Guía de trámite de pensión para trabajador discapacitado