Silao, Guanajuato. 25 de noviembre de 2019.- Por consolidar medidas para reducir el consumo de energía eléctrica, la Universidad de Guanajuato (UG) obtuvo 2 premios y 3 reconocimientos del “Premio Estatal de Sustentabilidad Energética Guanajuato 2019” que reconoce los esfuerzos del sector público, privado e instituciones educativas en la entidad.

El primer lugar en la categoría de instituciones educativas, fue para la Escuela del Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMSI) y el tercer lugar para el Colegio del Nivel Medio Superior (CNMS). Además recibieron un reconocimiento el Centro Interdisciplinario del Noreste (CINUG), el Departamento de Estudios Multidisciplinarios en Yuriria (DEM) y el Colegio del Nivel Medio Superior de Guanajuato (CNMSG).

Autoridades estatales encabezadas por el Dr. Eusebio Vega Pérez, Secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior (SICES) entregó los premios y reconocimientos a los titulares de las sedes universitarias, quienes acudieron acompañados por el cuerpo directivo de sus planteles.

El Dr. Jesús Martínez Patiño, Director del Ecosistema Vida UG, explicó que desde el año 2010 la Institución comenzó a diseñar el Proyecto Institucional de Ahorro y Uso Eficiente de Energía, que ha sido el encargado de seleccionar y coordinar la participación de la o las sedes elegibles para la convocatoria, con base en el seguimiento histórico de consumos de energía y la evidencia de acciones en la línea de la eficiencia y el ahorro energético.

En la Universidad de Guanajuato se fomenta la ideología de la sustentabilidad a través de programas educativos y unidades de aprendizaje especializadas, desde la Dirección de Igualdad y Corresponsabilidad Social, la Dirección de Infraestructura y Servicios Universitarios, el Ecosistema de Vinculación, Desarrollo y Aplicación del Conocimiento, así como desde sus parques tecnológicos.

En entrevista, el Dr. Iván Abel Hernández Robles, Director Ejecutivo del Centro Interinstitucional de Energía (CINERGIA UG) destacó que la casa de estudios está buscando la implementación de edificios sustentables en toda la universidad, lo que trae nuevos retos para su implementación, en lo cual están trabajando todos los colaboradores de este centro de investigación. 

Eventos como el Premio Estatal de Sustentabilidad Energética permite la difusión e implantación de medidas para el uso eficiente de la electricidad en un ambiente de sana participación y aprendizaje continuo de espacios gubernamentales, empresas grandes, medianas y pequeñas, así como escuelas y centros de investigación.      

MÁS EN BRUNOTICIAS

Esta y más información léala, véala o escúchela en BRUNOTICIAS. Síganos en nuestras redes sociales Facebook @Brunoticias. Twitter @Bru_Noticias. Suscríbase a nuestro canal de YouTube Brunoticias o descargue nuestra App para teléfonos móviles y tabletas con sistema Android y iOS es gratis. Brunoticias, periodismo responsable.