• Mantener a los animales bajo sombra y con bebederos de agua cerca, prioritario para evitar pérdida de ejemplares.

Morelia, Michoacán. 31 de mayo de 2018.- Ante el incremento de la temperatura e intensas olas de calor suscitadas en los últimos días, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), emitió recomendaciones para el sector rural de la entidad, en especial para el sector pecuario y solicitó a todo el personal de la institución, a estar en alerta permanente y en comunicación con todos los Ayuntamientos.

Rubén Medina Niño, titular de la dependencia, destacó que es importante estar atentos al comportamiento de los animales para identificar síntomas causados por el estrés calórico, una de las primeras recomendaciones, dijo, es mantener a los animales bajo sombra, en especial en la zona de la Tierra Caliente.

Lo ideal sería, dijo, que también tuviesen bebederos de agua cerca; en caso de contar con establos, se recomienda instalar mallas sombra, para aminorar la calor y evitar que los animales se deshidraten y se estresen.

El responsable de la política agropecuaria comento que las altas temperaturas pueden afectar la nutrición, fertilidad y producción de rodeos de carne y leche. Un animal estresado, dijo, consume menos alimento y esto afecta su rendimiento, disminuyendo su productividad.

Según un informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las intensas olas de calor se mantendrán hasta el viernes 01 de junio. Las mismas descenderían durante el fin de semana por el paso de un frente frío que traerá precipitaciones en gran parte del país.

Proyecciones señalan que habrá días con altas temperaturas y precipitaciones escasas, lo cual les exige a los productores ganaderos, reforzar el cuidado de los rodeos, principalmente para minimizar los efectos del golpe de calor, señaló.

La hora más crítica suele ser alrededor de las 15 y las 17 horas, cuando se maximiza la temperatura ambiente. Para minimizar los efectos de las altas temperaturas, Medina Niño recomienda “la implementación de sombras y el enfriamiento directo de los animales mediante el uso de ventiladores y aspersores”.

“Si bien lo ideal es tener sombra natural, una opción muy útil es armar estructuras con malla plástica de media sombra con 80 % de densidad y orientadas de norte a sur, a fin de lograr una superficie cubierta de cuatro metros cuadrados por animal”.

“Todos los animales deben tener acceso libre a la sombra y a los bebederos, que tienen que contar con agua en cantidades y calidades óptimas”, añadió.

Por otro lado, Medina Niño señaló que la Sedrua cuenta con un seguro catastrófico que cubre daños en el sector agrícola y pecuario, causados por fenómenos meteorológicos, en tal virtud, se tienen cubiertas 121 mil cabezas de ganado bovino, ovino, caprino y porcino; además de contemplar la cobertura para 72 mil metros cuadrados de granjas acuícolas; así como 13 mil 313 colmenas y 2 mil 925 embarcaciones.