PASTORAL AMERICANA
Philip Roth
Seymour Levov, modelo a seguir por todos los muchachos judíos de New Jersey, es un gran atleta y mejor hijo, y es el sólido heredero de la fábrica de guantes que su padre levantó desde la nada. Seymour ha rebasado la mitad del siglo XX sin conflictos que puedan estropear la vida placentera que comparte con su mujer Dawn, ex Miss New Jersey, y con su hija Meredith. Sin embargo, precisamente ahora, todo lo que lo rodea se derrumbará estrepitosamente. Pastoral americana es un relato lúcido que pone en tela de juicio los valores de la sociedad norteamericana y su capacidad de permanencia durante el conflicto final de los felices sesenta, con la intervención estadounidense en la guerra de Vietnam como telón de fondo. Novela ganadora del Premio Pulitzer y la National Medal of Arts. Su adaptación cinematográfica es protagonizada por Ewan McGregor, Dakota Fanning, Jennifer Connelly, Rupert Evans y Valorie Curry.

EL ALEPH
Jorge Luis Borges
Dieciocho relatos filosóficos y sobrenaturales entre los que se encuentra uno de los más admirados en el campo de la literatura: El Aleph. La mayoría de los cuentos reunidos en este libro pertenecen al género fantástico. Algunos surgieron a partir de crónicas policiales, de pinturas o simplemente de la visión de algún conventillo; otro explora el efecto que la inmortalidad causaría en los hombres; hay una glosa al Martín Fierro, sueños sobre la identidad personal y fantasías del tiempo. El cuento “El Aleph”, publicado por primera vez en 1945, aborda uno de los temas recurrentes en la literatura de Borges: el infinito. Porque en esa esfera resplandeciente confluyen de un modo asombroso todos los tiempos y todos los espacios. «Vi el Aleph, desde todos los puntos, vi en el Aleph la tierra, y en la tierra otra vez el Aleph y en el Aleph la tierra.»

LOS REYES MALDITOS I
Maurice Druon
Un periodo turbio de la historia y, al mismo tiempo, una época extraordinaria. Maurice Druon narra magistralmente historias secretas, pasiones y debilidades. El rey francés Felipe, el Hermoso, gobierna con puño de hierro mientras resulta involucrado en escándalos e intrigas. La hija de Felipe, Isabel, reina de Inglaterra, trama con el ambicioso Roberto de Artois atrapar a las esposas de sus tres hermanos en supuestos asuntos adúlteros. “Los Reyes Malditos lo tiene todo: reyes de hierro y reinas estranguladas, batallas y traiciones, mentiras y pasiones, engaños, rivalidades familiares”, George R. R. Martin.

CIUDAD DE HISTORIAS
Alberto Barranco
Crisol de encuentros entre lo majestuoso, lo insólito, lo entrañable y lo mágico. El desfile de la gran urbe: mansiones de leyenda, quintas solariegas, callejones oscuros, barrios. Lugares que se han ido para siempre; otros que perdurarán eternamente. Estas crónicas se pasean por sus calles y avenidas, del cuento de hadas de la Casa Requena al desfile de alhajas de los viejos teatros; de los bailes de don Porfirio a las aventuras eróticas del doctor Atl y Nahui Ollin en el Convento de la Merced; del globo de Cantolla al responso fúnebre del tranvía de mulitas. Allá el banquete del Centenario; acá las tortas. Allá la casona encantada, inmortalizada por Luis Buñuel; acá el dolor del alma de las radionovelas, acá los cafés de chinos; por allá la huella indeleble de incontables personajes: el charrito Pemex, la Bandida, el payaso Bell, Chucho el Roto, Nicolás Zúñiga y Miranda, El Santo… Ciudad de México. Ciudad de historia.

EL RESPLANDOR 
Stephen King
REDRUM. Esa es la palabra que Danny había visto en el espejo. Y, aunque no sabía leer, entendió que era un mensaje de horror. Danny tenía cinco años, y a esa edad poco niños saben que los espejos invierten las imágenes y menos aún saben diferenciar entre realidad y fantasía. Pero Danny tenía pruebas de que sus fantasías relacionadas con el resplandor del espejo acabarían cumpliéndose: REDRUM… MURDER, asesinato. Pero su padre necesitaba aquel trabajo en el hotel. Danny sabía que su madre pensaba en el divorcio y que su padre se obsesionaba con algo muy malo, tan malo como la muerte y el suicidio. Sí, su padre necesitaba aceptar la propuesta de cuidar de aquel hotel de lujo de más de cien habitaciones, aislado por la nieve durante seis meses.

EXAMEN DE MI PADRE
Jorge Volpi
“Mi padre murió el 2 de agosto de 2014. Él nos había contado que, cuando murió su madre, guardó un año de luto en el que jamás dejó de usar una corbata negra.Yo decidí volver mi luto literario y dediqué el 2015 a un libro que me permitiese recordarlo. A lo largo de diez meses escribí diez ensayos: atendiendo a su condición de cirujano, al inicio solo sabía que cada uno de ellos debería hacer referencia a una parte del cuerpo, así como a sus metáforas culturales y políticas. El libro más íntimo que he escrito se convirtió también en un examen público: una autopsia de nuestro país. Estas páginas aspiran a ser una memoria de mi padre y de mi relación con él, una divagación en torno al cuerpo y a nuestro degradado cuerpo social.”