Greta Thunberg es una adolescente sueca que en agosto de 2018 comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. Se ha propuesto luchar contra el cambio climático y por la supervivencia del ser humano.

LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES
Carla Guelfenbein
«¿Cuáles son las posibilidades de que una mujer se empuje a sí misma hasta los límites?», en esta breve, intensa y apasionada novela, Carla Guelfenbein se inserta en las vertientes de narrativa feminista contemporánea con la vida de cuatro mujeres en torno a Barnard College. En distintas épocas, ellas convergen en la otra gran protagonista de esta novela, la ciudad de Nueva York. Margarita, una mujer de 56 años sumida en una profunda confusión vital, descubre y tira los hilos de distintas historias en su entorno que la harán descubrir dónde ha desaparecido una mujer, cómo se conocieron Doris Dana y Gabriela Mistral y la intensidad de ese encuentro, el suicidio de una joven aristócrata oculto por su familia. Una novela feminista de gran intensidad, sobre la pasión, los propios límites, la libertad y la huella de las relaciones en el tiempo.
LA MUERTE DE JESÚS
J.M. Coetzee

David ha cumplido diez años y todas las semanas juega al fútbol con sus amigos. No tienen equipos ni reglas; a veces son treinta en la cancha, otras veces, solo cinco. Un día el director de un orfanato vecino los invita a organizarse para enfrentar a los internados. Tal vez disfruten de medirse con un equipo de verdad. De hacer el máximo esfuerzo y dar todo por ganar. Pero David elige dejar su hogar e irse a vivir con ellos. Y, al poco tiempo, cae presa de una enfermedad misteriosa. La muerte de Jesúscierra la saga poética, filosófica del Premio Nobel J. M. Coetzee sobre la vida de David en un mundo sin memoria. Una vida luminosa y fugaz como un cometa en el cielo.
CAMBIEMOS EL MUNDO
Greta Thunberg

Greta Thunberg es una adolescente sueca que se ha propuesto luchar contra el cambio climático y por la supervivencia del ser humano. En agosto de 2018 comenzó una huelga escolar los viernes que ahora siguen cientos de miles de estudiantes en todo el mundo. En diciembre de 2018 fue invitada por las Naciones Unidas a hablar en la cumbre sobre el cambio climático. Poco después atravesó Europa en tren para llegar a la fría ciudad suiza de Davos, donde se alojó en una carpa, para hablar ante los líderes del mundo en el Foro Económico Mundial: «Quiero que entren en pánico -les dijo-. Quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo. Porque así es». Hoy, Greta Thunberg es candidata al Premio Nobel de la Paz. Este volumen indispensable recoge todos sus discursos.
ADIÓS, TOMASA
Geney Beltrán
La cultura social, profundamente discriminatoria de la mujer y otros grupos vulnerables: personas con discapacidad, homosexuales, niños, es el trasfondo de esta historia, que ocurre en la sierra de Durango. Tomasa está rodeada de violencia y de machos ardientes, y su destino parece estar sellado por las limitaciones de su entorno. Esta mirada, más allá de la narcocultura, es la verdadera apuesta de la obra: más allá del relato de las múltiples vicisitudes de la protagonista, que es violada y humillada pero logra rehacer su vida en ese ambiente machista e inhóspito. Su entorno, sus relaciones familiares, el modo en que la vida fue haciendo de ella una víctima potencial pero también una mujer de gran carácter se desarrollan a partir de una estructura narrativa precisa e impactante.
LA GUERRA PERDIDA
Jordi Soler
Los rojos de ultramar: Después de perder la guerra y de un accidentado periplo por el sur de Francia, con los espías de Franco pisándole los talones, Arcadi funda, junto con otros cuatro exiliados republicanos, una comunidad en plena selva de Veracruz, en México, llena de vegetación exuberante y de toda clase de insectos estrafalarios, donde se habla catalán, se cultiva café, y poco a poco va imponiéndose una idea que adquiere las dimensiones de un complot: para poder regresar a España es imprescindible matar al general Franco. La última hora del último día: En el exilio, una familia cata-lana se instala en la hacienda La portuguesa, en lo más profundo de la selva mexicana. Durante años, la familia, que espera con ingenua energía la caída de Franco y el advenimiento de la república, se va enraizando en ese terreno salvaje en el que sólo sobreviven las cosas que siempre existieron.