RECOMENDACIONES DE LIBROS PARA LEER EN VACACIONES

Para esta semana de Pascua Penguin Random House nos recomienda libros geniales para niños, jóvenes y adultos. Desde Morelos cuyo autor Carlos Herrejón Peredo encabezó el Colegio de Michoacán hasta libros para niños donde “destripan” a las verdaderas princesas.

MORELOS. REVELACIONES Y ENIGMAS
Carlos Herrejón

Esta magna biografía se relata, con rigor académico y una gran fluidez, la vida de uno de los mayores héroes de México, José María Morelos y Pavón. Con igual profundidad y siempre explicando su contexto, el autor analiza la figura del héroe en sus distintos momentos: desde su formación en la antigua Valladolid, hasta su pelea insurgente y su fusilamiento durante la lucha. La obra recupera las investigaciones previas, retoma material bibliográfico y el estudio directo de diversos archivos históricos; un amplio conocimiento de la geografía histórica le permite al autor esgrimir interesantes argumentos sobre el movimiento de Independencia y sobre el mismo insurgente. José María Morelos y Pavón necesitaba una biografía de gran envergadura.

EL MAL DE LA TAIGA
Cristina Rivera Garza

Una ex detective vuelve, después de mucho tiempo y bastantes fracasos, a aceptar un caso: encontrar y traer de vuelta a una mujer que abandonó a su marido para huir con otro hombre hacia el interior de la taiga. Este marido traicionado está convencido, por un breve telegrama que recibió, que en realidad su segunda ex esposa quiere que él la encuentre. La ahora escritora de novelas negras contrata a un traductor para que se internen en ese bosque donde cosas extrañas suceden, donde la realidad se distorsiona y donde la traducción misma comienza a traicionar el sentido del lenguaje y de los sentidos.

LAS LEYES DEL SERENGETI
Sean B. Carroll

En Las leyes del Serengeti el premiado biólogo Sean B. Carroll cuenta la historia de los pioneros científicos que buscaron la respuesta a estas preguntas tan sencillas como fundamentales, y muestra hasta qué punto sus descubrimientos son importantes para nuestra salud y para la salud del planeta. Una de las revelaciones más importantes sobre la naturaleza es que todo está regulado: hay leyes que regulan la cantidad de cada molécula de nuestros cuerpos como la cantidad de animales y plantas en la Tierra. Carroll explica cómo nuestro profundo conocimiento de las leyes y la lógica del cuerpo humano ha acelerado la llegada de medicamentos revolucionarios, y plantea la fascinante propuesta de que es hora de aplicar las leyes del Serengeti para sanar a nuestro achacoso planeta.

VIDA DE HERNÁN CORTÉS. LA ESPADA
Cristian Duverger

Christian Duverger perfila en esta biografía a un conquistador nada ordinario. En ruptura con su cultura de origen, Cortés sueña con fundar otro mundo a partir del mestizaje. Sutil, letrado, seductor y refinado; prefiere el gobierno de las mentes a la fuerza bruta que, no obstante, sabe manejar; aprovecha impunemente la debilidad de sus compañeros por la fiebre de oro; sabe analizar y anticipar. La memoria colectiva concibe con dificultad a Cortés como el introductor de la caña de azúcar y el gusano de seda en México o como el explorador del Pacífico que descubre California, que comercia con el Perú, que llega hasta las Filipinas y las ofrece a Carlos V en 1528. Porque nada en esta historia se escribe serenamente, necesitamos sumergirnos en esta complejidad que gira alrededor de un hombre y de su concepción de la Nueva España.

LA PIRÁMIDE ROJA
Rick Riordan

La novela gráfica del libro más vendido de Rick Riordan. Estamos en peligro. Desde que nuestro padre hizo explotar el Museo Británico con un extraño conjuro, todo cambió. Fue entonces cuando mi hermana Sadie y yo descubrimos que, además de un reconocido arqueólogo, era una especie de mago del Antiguo Egipto. Pero aquella noche algo salió mal. Set, el dios del caos, apareció envuelto en llamas… y nuestro padre desapareció sin dejar rastro.

DESTRIPANDO LA HISTORIA. LAS AUTÉNTICAS PRINCESAS
Pascu y Rodri

¡Con todo el humor y las hilarantes ilustraciones del famoso canal de YouTube, Destripando la Historia! Un nuevo libro de historia y humor de la mano de Pascu y Rodri: este libro te desvela, te descubre, te destripa el origen de los personajes más fascinantes que jamás han existido.

Libros