• La siembra sugerida para el bajío michoacano es del 20 de noviembre al 20 de diciembre.

La Piedad, Michoacán. 22 de noviembre de 2018.- El director de Fomento Agropecuario del Gobierno Municipal de La Piedad, Fernando Rosales Vallecillos, emitió recomendaciones a los productores de garbanzo con el fin de garantizar una buena producción en esta región.

En el documento que se hizo público a los representantes de las comunidades rurales principalmente, informa que la fecha sugerida para la siembra en el bajío michoacano dio inicio el 20 de noviembre al 20 de diciembre.

A su vez, da especificaciones técnicas sobre la profundidad de siembra de la semilla la cual debe ser de 6 a 8 centímetros en riego y de 10 a 12 centímetros en temporal, con el fin de asegurar la germinación y considerar que el perfil de suelo esté cargado de humedad.

A su vez, sugirió a los agricultores de la zona de riego, un pre sembrado y dos riegos ligeros; el primero antes de la floración y el segundo antes de la etapa del llenado de grano.

Explicó que el garbanzo tiene la capacidad de tomar nitrógeno atmosférico por su asociación simbiótica con la bacteria Rhizobium leguminosarum, por lo tanto, requiere una fertilización nitrogenada reducida en comparación con otros cultivos.

En general, propuso aplicar la dosis completa de la fórmula 60-60-20 al momento de la siembra, no obstante, se deben hacer ajustes de acuerdo con la fertilidad particular del terreno.