• Recibe el premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura.

Guanajuato, Gto. 6 de abril de 2019.- El escritor mexicano Guillermo Sheridan fue reconocido como ganador del Segundo Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato en el que homenajeó su destacada trayectoria en el marco del festejo de más de seis décadas de promoción ininterrumpida del libro y la lectura, ya que la Feria del Libro de la Universidad de Guanajuato (FLUG) en este año llega a su edición número 61.

En una ceremonia llevada a cabo en las instalaciones de la Universidad de Guanajuato, Guillermo Sheridan dedicó dicho reconocimiento a los 250 alumnos que actualmente estudian la Licenciatura en Letras Hispánicas en la Universidad de Guanajuato, “ojalá que estos estudiantes perseveren en esa rara tarea de hablar de las letras de México, este premio es para ellos”.

De igual forma habló de la relación que tuvo con Jorge Ibargüengoitia con el que tuvo una amistad además de ser un estudioso de su obra pues es el recopilador de muchos de sus textos que después se publicaron en el libro “Autopsias rápidas”. El escritor galardonado habló de Jorge Ibargüengoitia como un autor que sigue vigente hoy en día: “las nuevas libertades y los nuevos motivos de risa amarga auguran un largo periodo de vigencia a la literatura de mirada aguda de Jorge Ibargüengoitia”.

En el evento, el escritor y miembro del jurado Evodio Escalante dijo que el escritor guanajuatense, Ibargüengoitia, sigue siendo un escritor incómodo y crítico en la actualidad, de mucho prestigio como lo es el Guillermo Sheridan al que se refirió como “el ensayista más brillante y prolífico de su generación, un ensayista y crítico literario del que no podemos prescindir”.

El escritor Juan Villoro recordó algunas palabras de Ibargüengoitia en las que decía que “nada es más extraño que lo cotidiano” y que tanto Sheridan como el escritor guanajuatense comparten justamente esa habilidad de encontrar rarezas en lo ordinario, también mencionó que comparten “la melancolía que es la acompañante silenciosa del humor”. Destacó que Sheridan es un escritor con un humor de lúcida reverencia y que posee una pasión por las genealogías literarias.

El premio fue entregado por el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino quien expresó que el reconocimiento se entrega por el estilo singular de Sheridan en toda su obra literaria “y lo hacemos porque la escritura es un ejercicio de libertad, libertad para dar cuenta de lo que se ve, se escucha y se siente”.

Cabe destacar que los tres especialistas que integraron el Jurado del Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura en su edición 2019 fueron la Dra. Lilia Solórzano Esqueda: ensayista y profesora adscrita al Departamento de Letras Hispánicas de la Universidad de Guanajuato; el Dr. Evodio Escalante Betancourt: ensayista y académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, Unidad Iztapalapa; y el maestro Juan Villoro: reconocido escritor y ganador del Primer Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura.